Es muy importante que el diabético tenga una vida regular, administrándose la insulina y haciendo las comidas siempre a la misma hora del día ( la insulina y las comida pueden retrasarse una hora como máximo).
Durante las vacaciones el cambio de horario podrá ser más importante, pero siempre se llevara a cabo de manera paulatina en varios días. Una vez establecido sera mantenido de forma regular.
COMPLICACIONES AGUDAS:
1) Hipoglucemia: La hipoglucemia es una de las situaciones que con mayor frecuencia se presenta en el tratamiento de la DM. Es el descenso de la glucemia por debajo de 50 mg/dl, aunque a veces puede aparecer síntomas de hipoglucemia con niveles más altos por bajada brusca de la misma. La hipoglucemia nocturna puede pasar inadvertida, se sospecha si el paciente sufre pesadillas, inquietud, sudoración nocturna y cefalea matinal.
Las causas más frecuentes están:
- Exceso de insulina o hipoglucemiantes orales.
- Retraso en la ingesta de alimentos o consumo inadecuado.
- Ejercicio intenso o prolongado
- Consumo de alcohol.
Sintomatología:
En las primeras fases, se notara una sensación de hambre, intranquilidad, sudoración fría, palpitaciones. Se solucionará tomando alimentos azucarados.
Si aparece confusión, alteración del nivel de conducta motora y perdida de conocimiento que impida que el paciente pueda autotratarse, precisará la ayuda de otra persona. La hipoglucemia grave se ha de tratar aunque se dude del diagnóstico.
2) Cetoacidosis:
Es una complicación metabólica aguda típica de la DM1, aunque también podemos encontrarla en la DM2 en situaciones de estrés.
Los síntomas y signos de la cetoacidosis son fáciles de reconocer, se caracteriza por:
- Hiperglucemia (niveles superiores a 300 mg/dl).
- Cuerpos cetónicos elevados en plasma.
- Acidosis metabólica (PH > 7.3)
- Glucosuria y cetonuria.
Generalmente los cuadros aparecen y se intensifican en menos de 24 horas, y suelen relacionarse con algún factor predisponente como la deshidratación.
Síntomas y signos:
- Piel seca.
- Caída de la TA.
- Aumento de la FC.
- Respiración taquipneica.
- Dolor abdominal.
- Nauseas y vomitos.
- Ansiedad.
- Hipo.