La terapia con bomba de insulina esta indicada para las personas con DM tipo 1 sin importar la edad.
Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portatiles que administran insulina de acción rápida las 24 h del día.
La insulina se administra a través de un tubo pequeño y una canula que se implanta bajo la piel. El equipo de infusión se puede insertar en distintas partes del cuerpo ( zona del estómago, muslo, brazo...etc).
Es posible que note la zona de inserción al comenzar a usar la bomba por primera vez pero pronto se acostumbrará a llevarla y se olvidará de ella hasta que necesite cambiar el equipo de infusión
La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades del paciente. Puede programar la bomba de insulina de modo que administre la insulina automáticamente las 24 h del día para controlar la glucosa en sangre entre las comidas y durante el sueño. Aunque se use bomba de insulina sigue siendo necesario monitorizar los niveles de glucosa a lo largo del día.
BENEFICIOS DE LA BOMBA DE INSULINA
La terapia con bomba de insulina ha mejorado la salud y la calidad de vida de miles de individuos con diabetes, la bomba permite ajustar el tratamiento de manera inmediata y administrar la dosis exacta necesaria en cada momento y sólo con pulsar un botón. Pero antes de usar una bomba de insulina se debe recibir información de su uso, puede aprender a adoptar la bomba a su estilo de vida.
La bomba administra la insulina en microgotas que son continuas y se pueden variar a lo largo del día para satisfacer las necesidades individuales, por ello se dice que la bomba de insulina es el método más fisiológico de tratar la diabetes ya que es el más parecido al funcionamiento del páncreas sano.
La bomba de insulina debe protegerse del agua. Puede desconectar el dispositivo para bañarse o colocar la bomba en una bolsa impermeable de diseño especial.
Es preciso cambiar el equipo de infusión cada 2-3 días.