RANGOS DE GLUCOSA TRAS LAS COMIDAS
El valor de la glucosa en sangre a las dos horas después de comer, se conoce con el término de glucemia postprandial (GPP), y es normal que suba temporalmente luego de la ingesta de los alimentos, tanto en personas con o sin diabetes.
En tanto, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) define a la glucemia postprandial como la concentración de glucosa plasmática después de comer.
Cuánto es lo normal de glucosa en la sangre después de comer
El valor de la glucosa no es constante, se trate de una persona con o sin diabetes.
Incluso, el valor de glucosa varía según el horario en que se realiza la medición, no es lo mismo realizar un monitoreo antes de comer que dos horas después de las comidas.
En este caso, los rangos saludables varían según se trate de una persona pre-diabética, diabética o sin esta condición.
Ahora, en el caso de la glucosa postprandial, referido al valor de glucosa plasmática obtenido dos horas después de comer, es normal que el azúcar en sangre suba temporalmente, por eso los especialistas indican como rango saludable las siguientes mediciones:
Personas sin diabetes: el valor de glucosa no debe superar los 140 mg/dl.
Personas con diabetes: el valor de glucosa no debe superar los 180 mg/dl.
En resumen, estos valores de glucosa serían lo máximo aceptable para después de comer.
Qué valor se considera pico de glucosa
Se considera pico de glucosa cuando los valores de azúcar en sangre superan los 200 mg/dl, pues la persona se encuentra en un cuadro de hiperglucemia que es muy peligroso para la salud, aunque es bastante frecuente en personas con diabetes.
Por este motivo, cuando los valores de glucosa se encuentran demasiado elevados se pueden presentar estas complicaciones:
Si la persona con diabetes alcanza valores de glucosa de 240 mg/dl o más, es posible que se desarrolle un cuadro de cetoacidosis diabética, que es la presencia de cetona en la orina o la sangre.
Si la persona con diabetes alcanza valores de glucosa de 600 mg/dl o más, puede desarrollar un síndrome diabético hiperosmolar, que se produce cuando el sobrante de glucosa pasa de la sangre a la orina. Esto aumenta las micciones y puede causar un nivel de deshidratación peligroso para la salud.
Qué pasa si tengo 250 de glucosa después de comer
Cuando el nivel de glucemia supera los 200 mg/dl, se considera un nivel alto de glucosa sanguínea. Por lo tanto, cuando una persona alcanza una medición de 250 mg/dl de glucosa después de comer, se habla de un cuadro de hiperglucemia postprandial(HPP).
La hiperglucemia postprandial se refiere a niveles altos en la concentración de glucosa plasmática, dos horas después de las comidas, con un valor mayor de 180 mg/dl.
La hiperglucemia postprandial es un fenómeno bastante habitual en personas con diabetes tipo 1 y 2. Este cuadro se puede producir incluso cuando el control metabólico general mediante la hemoglobina glucosilada, se encuentra en los estándares adecuados tras su evaluación.
Con 250 mg/dl de glucosa después de comer, se debe descartar la presencia de ácidos tóxicos denominados "cetonas" en la orina, lo daría un cuadro de cetoacidosis diabética: una afección que puede provocar un coma diabético e incluso la muerte de la persona con diabetes.