Subscribe:

sábado, 14 de diciembre de 2013

TIPOS DE DIABETES


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres tipos de diabetes

1.-Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1)





Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino-dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia. 
No se observa producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. 
Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años), y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo. 
Los factores ambientales que afectan a la presentación de este tipo de diabetes pueden ser virus (Rubéola congénita, parotiditis) o por exposición a leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia.



Riesgo empírico para el consejo genético de la diabetes mellitus tipo 1
Parentesco con el individuo afectado
Riesgo de desarrollar la enfermedad (%)
Gemelos monocigóticos
40
Hermanos
7
Hijos
4
Hijos de madre afectada
3
Hijos de padre afectado
5



2.-Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2)




Aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.


3.-Diabetes mellitus gestacional




Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. 
Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona con trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, que originan bebés con un tamaño grande causado por incremento de glucosa, y que puede provocar daños al momento del parto.

El embarazo provoca un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, y el oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario