Subscribe:

martes, 31 de marzo de 2015

PERROS ALERTAN DE HIPOGLUCEMIAS


El perro de asistencia ha sufrido una importante evolución desde los primeros perros guía de mediados del siglo, hasta lo que hoy en día se considera un perro de asistencia , un concepto cada vez mas global y complejo en el que se conjugan elementos emocionales y ayudas técnicas muy variadas para personas con necesidades especiales.
Una ayuda basada en la utilización ha ido transformándose en algo mas amplio que engloba tanto aspectos tradicionales como la detección de obstáculos y tráfico por parte del perro guía, como diversas tareas como una ayuda técnica a personas con discapacidad física o auditiva, o lo que hoy en día son los perros de asistencia para niños con autismo que combinan elementos de seguridad para el usuario con muchos aspectos relacionados con la terapia asistida con animales.
Este mundo del perro de asistencia en constante evolución tenia que dar solución a un problema importante para personas con DIABETES, como es la hipoglucemia.
 
El termino hipoglucemia hace referencia a una concentración baja de glucosa en sangre.

Se suele llamar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con DIABETES en tratamiento con insulina y suele ir acompañado con perdida del conocimiento, llegados unos niveles resulta especialmente peligroso para la vida con posibilidades de entrar en coma e incluso morir si no se restablecen los valores, esta circunstancia de forma continuada puede afectar el desarrollo cerebral del niño.

En términos generales, la hipoglucemia es el resultado de 2 factores:
  • Un exceso de insulina en el cuerpo.
  • Una respuesta fisiológica correctiva imperfecta, generalmente, el glucagon y la adrenalina.
Cuando el cuerpo produce glucagón y la adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glucémicos) y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo. Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con Diabetes Melitus
IMG_2393
Si se ingiere una dosis de insulina demasiado grande para la alimentación ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad física es mayor a la prevista, la cantidad de insulina presente en el cuerpo puede resultar excesiva, lo cual podría iniciar un episodio de hipoglucemia.
También se puede dar un episodio de hipoglucemia si el diabético toma la insulina y luego no come en las siguientes horas.

Actualmente ,la manera más fiable de saber si se tendrá un episodio de hipoglucemia es utilizando el medidor casero de glucosa , el cual en muchas ocasiones no previene del mismo por dos motivos principales: Bajadas repentinas de azúcar en lapsos inferiores a 3 o 4 horas y durante la noche cuando se relajan las medidas de control.
Es especialmente por la noche cuando los padres se preocupan mas profundamente por la salud de sus hijos ya que no resulta igualmente factible la medición de los niveles glucémicos con la misma eficacia que de día, so pena de afectar gravemente el sueño de toda a familia, resultando una gran fuente de estres para todos .
 
¿Que hacen estos perros ?
 
Los perros de alerta médica detectan niveles bajos de concentración glucemica en sangre, ladrando y poniendo en sobre aviso a la familia sobre que un ataque de hipoglucemia o shock insulínico puede estar a punto de suceder en los próximo minutos u horas .

¿Que están detectando estos perros ?

No esta claro aun lo que realmente detectan, pero lo que si es cierto y demostrado científicamente en recientes experimentos en la Universidad de Queens en Belfast es que son capaces de detectarlo y entrenarse para avisar a sus dueños .

Posiblemente sea o bien la presencia de tasas elevadas de insulina, tasas bajas de azúcar, descompensación entre la glucosa y otros factores en discriminación con una muestra normal, o por la aparición de otra serie de sustancias provocadas por la descompensación que esta sufriendo el individuo las catecolaminas o peculiaridades en la oxigenación celular. Posiblemente son todos estos los discriminativos que detonan una detección para el perro.

Volvamos a la hipoglicemia …

Cuando el perro ve presente los niveles de azúcar suficientes en la muestra , estos actúan de alguna manera de inhibidores del comportamiento de ladrar ya que cuando estos estaban presentes han formado parte de la extinción de este ladrido. Cuando los niveles de azúcar están bajos, actúan tal y como actúa la lejanía del dueño, y por lo tanto facilitan que la conducta de ladrar se produzca y tras ella la probabilidad de obtener un refuerzo

Se trata de establecer en la cabeza del perro la siguiente formula:
  • Si marco obtengo refuerzo
  • Solo si marco cuando existe una hipoglucemia obtendré el refuerzo esperado
  • Si los niveles de azúcar son normales en caso de ladrar, no obtendré ninguna consecuencia apetitiva y por lo tanto no tiene sentido que dé ningún comportamiento de marcaje
 Mediciones

Las personas con este problema suelen hacerse mediciones rutinarias cada un cierto numero de horas, mediciones que suelen ser mas espaciadas por la noche y es aquí cuando se pueden producir mas problemas.
El perro no pretende ser un sustituto del medidor de glucosa sino un complemento al mismo y un factor extra de seguridad.
Para poder realzar un entrenamiento y una labor eficaz, hay que partir de conocer como se desarrollan una serie de procesos en los perros y como funciona la conducta
Resulta prácticamente imposible tener a un perro alerta detectando con precisión durante todo el día , ya que su concentración iría bajando y por el elevado numero de horas que hay en el día estas conductas de acercamiento y olfateo se podrían ver extinguidas tras un numero de ensayos fallidos .
Por lo tanto se plantea una rutina concreta de entrenamiento cada 3 horas inclusive por la noche, en la que al perro se le presentan muestras de sudor y aliento del usuario muchas veces con niveles bajos de glucosa .
Estas muestras están recogidas en gasas empapadas de sudor , saliva y aliento , dentro de bolsas herméticas de plástico que se abren para entrenar con el perro y que el usuario nos ha proporcionado anotando los niveles glucémicos que tenía en el momento de la muestra. Estas muestras y la precisión de los niveles en el momento, son de un valor incalculable para nosotros.

Por lo tanto el perro entra en la dinámica siguiente:

A) Cada 3 horas , juego con mi entrenador o mi dueño. Momento de conducta.
B) El juego consiste en avisar para recibir un refuerzo.
Sólo si la muestra es menor a 60 mg/dl obtendré un refuerzo si marco.
Si los niveles de glucosa son cercanos a 50-60 mg / 100 ml no hay refuerzo por mucho que avise.

0 comentarios:

Publicar un comentario