Subscribe:

jueves, 22 de julio de 2021

SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA PARA PACIENTES DIABÉTICOS

 

     Los llamados medidores continuos de glucosa (MCG) son dispositivos que miden de manera continua los niveles de glucosa en el líquido intersticial (líquido que hay alrededor de los tejidos). Estos dispositivos permiten medir los niveles de glucosa de forma continua dando lecturas en minutos. Se componen de un sensor que posee un filamento flexible que se inserta debajo de la piel que tiene una duración de hasta 14 días y un transmisor que envia la señal a un dispositivo receptor (monitor). 

 


     Esto permite ahorrar muchos pinchazos a los pacientes, nos dan una visión más completa de cómo son los perfiles de un paciente (por ejemplo podemos apreciar qué sucede por la noche, cuánto y a qué velocidad sube, etc). La mayoría de dispositivos precisan que se calibren durante 2-3 días comparándolo con una glucemia capilar, sin embargo otros vienen calibrados de fábrica, aunque también se recomienda que se realiza alguna determinación con sangre capilar para una calibración correcta.

Hay dos tipos:

     - Sistema de motorización flash: dan una lectura continua en tiempo real y el trazado de las ultimas 8 horas. Para ello el paciente tiene que acercar el receptor al sensor. Una vez insertados en el brazo no precisan calibración. Los últimos modelos también incorporan alarmas. Ejemplo: sensores free style libre.




   - Sistema de motorización continua en tiempo real: dan una lectura directa a un transmisor con trazadas de 24 horas. Se puede visualizar en todo momento en pantalla, algunos de ellos en teléfonos móviles o en la pantalla de una bomba de insulina en el caso de los que se acoplan a las bombas. Permiten alarmas por limite de glucosa alto o bajo. Estos sistemas requieren calibración mediante controles de glucemia capilar. Ejemplo: Sensor Enlite de Medtronic y sensor Dexcom.

 



 

     Todos estos dispositivos han ido aumentando su precisión en los últimos tiempos y cada vez contamos con versiones más precisas.

SITUACIONES CLÍNICAS DONDE LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA PRESENTAN ESPECIAL INTERÉS. 

  1. MANEJO DE HIPOGLUCEMIAS
    • Desapercibida. 
    • Nocturna.
  2. AJUSTE TERAPÉUTICO EN PACIENTES QUE NO ALCANZAN LOS OBJETIVOS GLUCÉMICOS.
    • Discrepancias entre cifras en hemoglobina glicada (HbA1c) y glucemia capilar. 
    • Ayuda a la toma de desiciones terapéuticas. 
    • Diabetes pregestacional: en la preparacion de la gestación o durante la misma.
  3. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
    • Impacto de las ingestas adicionales sobre el perfil glucémico. 
    • Práctica de ejercicio físico. 
    • Situaciones intercurrentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario