Subscribe:

martes, 21 de noviembre de 2023

Preguntas frecuentes en pacientes portadores de sensores de glucosa.

 Cuidados en pacientes portadores de sistemas de monitorización de glucosa

El uso de los sistemas de monitorización de glucosaque nos permiten conocer los niveles de glucosa de forma intersticial y no capilar, cada vez está más extendido en la población que padece diabetes mellitus insulino dependiente, y en ocasiones  podemos tener dudas sobre su uso.        


 

 

Las preguntas más frecuentes que  se nos suelen  plantear…

 

 

¿Con qué periodicidad se tiene que cambiar el sensor de glucosa?

El cambio de sensor se debe realizar cada 7-14 días , dependiendo del modelo.

En nuestra gerencia el modelo utilizado es Freestyle Libre (Abbott) y se debe sustituir cada: 14 días.

 

 

¿Se pueden mojar los sensores?

Sí, todos los dispositivos son sumergibles, dependiendo del modelo se pueden sumergir a determinadas profundidades y tiempos concretos.

En caso de Freestyle Libre , se puede sumergir hasta 1 metro , durante 30 minutos como mucho.


 

¿Se puede caer el sensor por la humedad del agua o el sudor?

Aunque no debería ser necesario utilizar sistemas de fijación adicionales a los que traen los propios dispositivos, las personas tenemos diferentes tipos de piel y de sudoración y esto puede afectar a la adherencia adecuada de los apósitos. Así, podemos requerir de apósitos, toallitas, espráis o líquidos para fijar mejor los monitores continuos de glucosa a la piel.


Estos son algunos de los recursos que podemos utilizar cuando vamos a la piscina, la playa o en caso de sudar mucho:

Toallitas o spray desinfectantes y adherentes

·         Skin Tac Wipes®/Conveen Prep®. Líquido que ofrece un extra de sujeción. Se aplica antes de colocar el sensor extendiéndolo sobre la piel directamente o con la ayuda de toallitas.

·         Mastisol®. Líquido que se extiende sobre la piel antes de colocar el sensor para garantizar que se quede adherido durante más tiempo. Gracias a su fuerte adhesión y a que no necesita ser reemplazado, mejora la seguridad del paciente, reduce el riesgo de infección y de desplazamiento de los dispositivos.

·         Nobecutan®, Silesse®, Cavilon®, KT Spray®. Todos ellos son espráis que se pulverizan sobre la piel y forman una capa que protege la piel y ayuda a una mejor adherencia del sensor.

Adhesivos para proteger la adherencia del apósito del sensor

·         Cinta Kinesológica Rocktape®. Cinta adhesiva hipoalergénica que sirve para reforzar el sensor por encima o alrededor.

·         HypaFix® o Fixomull®. Cinta adhesiva de tela no tejida, adecuada para zonas grandes que contiene un adhesivo acrílico hipoalergénico fuerte. Es permeable al vapor de agua, por eso es menos probable que le afecte el sudor corporal y que reduzca el riesgo de maceración. Se puede utilizar para reforzar el sensor durante la actividad y retirarlo fácilmente después.

·         Opsite Flexifix®. Es un apósito transparente en rollo que se sujeta de forma firme y duradera a la piel y permite un nivel de humedad adecuada. Previene la acumulación de sudor y fluido debajo del apósito primario. Se puede cortar y colocar sobre el sensor según la superficie que se quiera cubrir.

·         Cinta Cohesiva o Vet Wrap®. Venda flexible que se adhiere sobre sí misma y se retira fácilmente y sin dolor. Se puede utilizar como soporte y protección del sensor.  

·         Parche hidrocoloide Necare®. Apósito hidrocoloide ideal para pieles sensibles o con antecedentes de reacción hacia los pegamentos que llevan habitualmente los apósitos.

·         Apósito Tegaderm®. Apósito transparente de film de poliuretano que se utiliza para cubrir el sensor y asegurar que no se despegue.

 

 

¿Qué significa LO/HI cuando sale en la pantalla?

1.    LO (Low, bajo en inglés) significa que los niveles de glucosa son inferiores a 40 mg/dl.

2.    HI (High, alto en inglés) significa que los valores de glucosa son superiores a 500 mg/dl.

 


 

 

 

 

¿Puedo administrar la insulina cerca del sensor?

Lo ideal es que haya unos centímetros de espacio entre el sensor y la zona donde vayamos a administrarnos la insulina. Es recomendable hacer una correcta rotación de las zonas de inserción del sensor. Habitualmente recomendamos no administrar la insulina en la zona donde se ha fijado el sensor.

¿Qué puedo utilizar si se me queda la piel enrojecida al retirar el sensor?

Podemos usar cremas o aceites hidratantes para nutrir la piel una vez retirado el sensor. Previo a la inserción del sensor y para intentar minimizar el enrojecimiento, podríamos utilizar un método de barrera, ya sea líquido o en forma de parche.

¿Qué tengo que hacer si al ponerme el sensor me sale sangre?

Debes realizar una pequeña presión durante unos minutos sobre la zona para disminuir el sangrado. Si pasado un tiempo ha dejado de sangrar, podemos iniciar el sensor con normalidad. Si continúa sangrando es mejor sustituir el sensor por uno nuevo.

¿Qué tengo que hacer si el dispositivo de lectura me indica pérdida de señal?

Aproxímate de nuevo al dispositivo de lectura para tener mejor señal. Habitualmente, la lectura de los datos se realiza por medio de la tecnología bluetooth que suele tener un rango de lectura de 6 metros. Si separamos el sensor más de 6 metros del dispositivo de lectura, se perderá la señal y puede tardar unos minutos en volver a recibirla una vez nos hemos vuelto a aproximar.

0 comentarios:

Publicar un comentario