Subscribe:

martes, 29 de junio de 2021

PERROS Y EPILEPSIA

EL PERRO Y UN PACIENTE EPILÉPTICO





Resultado de imagen de perrosResultado de imagen de perros La epilepsia se caracteriza por aumentos repentinos de actividad eléctrica de las neuronas,lo que provoca al paciente convulsiones musculares mas o menos violentas, ausencias e incluso puede causar perdida de conocimiento.

Cada año se diagnostican mas de 20000 nuevos casos en España, y es una de las enfermedades neurológicas crónicas mas habituales, hasta convertirse en el segundo motivo de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas. Pese a ello, a día de hoy los pacientes con epilepsia aun deben hacer frente ademas a un grave estigma derivado del desconocimiento y la discriminación social. Sin embargo, aproximadamente el 70% de las personas con epilepsia pueden disfrutar de una vida plena, sin crisis, gracias a la administración de tratamientos anti epilépticos.

Los animales son buenos compañeros para las personas afectadas por una enfermedad ya que aportan beneficios emocionales que contribuyen a mejorar su calidad de vida. En el ámbito de la epilepsia esta ayuda puede incluso salvarle la vida al paciente. Y es que hay perros que, además de acompañar y cubrir esas necesidades emocionales, son capaces de detectar crisis antes de que se produzcan así como de socorrer a personas que están sufriendo una.

Una de las inquietudes que suscita esta enfermedad es la intranquilidad de poder predecir cuándo se van a producir las crisis, lo que lleva a muchos pacientes a limitar sus actividades o a depender por completo de otra persona, por lo que estos perros de asistencia pueden jugar un papel fundamental. Hoy en día todavía no sabemos con certitud cómo los perros pueden anticipar una crisis. Los científicos barajan varias hipótesis: algunos de ellos hablan de cambios en los impulsos eléctricos del cerebro, de cambios en el comportamiento o incluso de olores específicos del ataque de la epilepsia. Pero hasta ahora esto sigue siendo inexplicable.

Según un artículo publicado en la revista Scientific Reports, se explica que el ser humano durante las convulsiones características de la epilepsia, se emite un olor especial que el perro entrenado es capaz de reconocer.

Hay dos tipos de canes: aquellos que detectan crisis; y los perros respuesta:

  • Perros que detecta crisis: Son capaces de intuir cuando se va a producir una crisis (gracias a su olfato) y alertar a su dueño. Hay quien defiende que este comportamiento puede surgir de forma natural en perros que conviven con personas con epilepsia, pero la mayoría son adiestrados. Se trata de un proceso de aprendizaje para el animal bastante largo, unos 18 meses aproximadamente y algo costoso. El resultado es un perro capaz de salvarle la vida a una persona con este trastorno neurológico. Los dueños de estos perros aseguran que alertan de la crisis entre los 15 y los 8 minutos antes de que se produzca, tiempo suficiente para que el afectado tome las medidas oportunas para prepararse.

  • Perros repuesta: Hay también perros que son entrenados para socorrer a las personas que sufren una crisis, con o sin pérdida de consciencia ¿Cómo lo hacen? Pues de diversas maneras: acercando un teléfono, retirando los objetos cercanos que puedan afectar al paciente, buscando ayuda y además del aviso, realizan una estimulación del sistema nervioso para recuperar la conciencia de manera más rápida. A través del contacto físico, caricias, lamer la cara, restregarse o moverse a su lado. En muchas ocasiones este tipo de acciones acorta la crisis de epilepsia y con ello se disminuyen las secuelas causadas por la crisis. El trabajo de estimulación que realiza es muy importante y cobra mayor importancia cuando el usuario se encuentra solo.

También, están entrenados para aportar medicamentos o material necesarios cuando el dueño sufre una crisis ayudando a la persona que convive con el epiléptico y lo socorre durante la crisis. No obstante, los expertos coinciden en afirmar que tanto unos como otros el principal beneficio que aportan es que infunden confianza y contribuyen de manera significativa a mejorar el bienestar emocional de los pacientes.

¿Donde puedo conseguir un perro adiestrado?



Fuera de España :UCB como compañía comprometida con incrementar la calidad de vida de los pacientes lleva años colaborando con Canine Assistants, una organización sin ánimo de lucro fundada en Alpharetta (Georgia) en 1991, y que se dedica a proporcionar perros de servicio para niños y adultos con discapacidades físicas, epilepsia y otras necesidades.

En España, una empresa de Alicante se dedica a adiestrar perros de alerta médica, entre ellos cuenta con un perro certificado para la detección de las crisis antes de que sucedan. Para dar a conocer su actividad ACEA adiestradores, junto con las asociaciones de epilepsia de la autonomía ofrecen charlas informativa a pacientes con epilepsia.

Hay otras dos asociaciones y fundaciones que pueden dar información directa y segura sobre perros detectores de crisis epilépticas son:

  • Acath: se encuentran en Sede Central c/Sant Joan, 5808450 Llinars del Vallès, Barcelona . Su teléfono es 687 75 56 72

  • Fundación CANEM de Perros de Alerta Médica: C/María Moliner 89, Zaragoza. Su teléfono es 608 64 62 57

También puedes consultar el listado de asociaciones en España adscritas a FEDE, es decir, la Federación Española De Epilepsia. Informarte bien es la decisión correcta.





Entrenamiento de los perros de asistencia para la epilepsia

Este tipo de adiestramiento es muy similar al entrenamiento de perros que asisten a personas con discapacidad física. Sin embargo, estos son adaptados a algunas necesidades de los pacientes con tendencia a ataques epilépticos, así:

Iniciación

El entrenamiento de un perro de asistencia comienza desde que es un cachorro. Estos ejercicios los irá perfeccionando durante el año que pasa con la familia de acogida, tales como:

  • Paseos por la calle

  • Obediencia y habilidades en casa, lugares públicos o el trabajo

Adiestramiento

El grueso del entrenamiento lo debe hacer un experto. Siempre será un adiestramiento en positivo con el fin de que el animal tenga un buen incentivo (no porque se les obligue a hacerlo). El entrenador tiene en cuenta las necesidades del perro y evita los niveles de estrés que le pueda producir la repetición de los ejercicios al perro.

El perro debe estar entrenado para desarrollar una o varias tareas específicas:

  • Antes: alerta ante ataques epilépticos que están por llegar

  • Durante la crisis: brindar soporte a la cabeza

  • Después de la crisis: pulsar botones de alarma, despertar a una persona, traer un teléfono

Adaptación

Una vez adiestrado, el perro y el paciente deben hacer un ejercicio de adaptación y practicar juntos todo lo aprendido. El dueño/paciente deberá entrenarse para entender a su compañero perruno y recompensarlo por los ejercicios bien hechos.

Es importante resaltar que al recibir a un perro de asistencia este también necesitará cuidados que garanticen su buena alimentación, descanso, aseo y entretenimiento.

Mejores razas de perros para detectar crisis epilépticas

A la hora de elegir estas razas de perros se valora mucho su sensibilidad, empatía, inteligencia, dinamismo y la facilidad de su adiestramiento. En esos términos, destacamos a estas cinco razas:

Golden Retriever

Resultado de imagen de golden retriever

Pastor Alemán

Resultado de imagen de pastor alemán

Caniche

Resultado de imagen de caniche

Labrador Retriever

Resultado de imagen de labrador retriever

Border Collie

Resultado de imagen de collie

1.Golden Retriever, una raza cariñosa y entregada

Los golden retriever son una de las razas de perros más queridas por todos. Aparecen mucho representados en películas de animación y saben convertirse rápidamente en miembros indispensables de la familia.

Un golden retriever es un buen perro para ser adiestrado en la reacción ante casos de niños y adultos epilépticos, pues es leal, empático y muy inteligente.

2.Pastor alemán, una raza siempre preocupada de los suyos

El pastor alemán es un estupendo perro guardián para una casa con niños, pero también es uno de los más escogidos para ser entrenados para ayuda asistencial.

A diferencia del golden retriever, resulta más sencillo adoptar a un pastor alemán en una protectora; porque recuerda, nunca has de comprar una vida, solo salvarla.

3,Caniche, una raza especializada en la alerta

Los caniches no son solo criaturas monísimas, también es una raza de perros muy despierta y protectora. Como todos los perretes de tamaño mini, es de metabolismo rápido, lo que lo hace ser un can muy despierto, ágil y con velocidad de reacción.

Además, un caniche es un buen perro para vivir contigo en un piso, puesto que tanto un pastor alemán como un golden retriever puede hacerse demasiado grandes para según qué casas.

4.Labrador retriever, perfecto para los niños

El labrador retriever, como el golden retriever, es una raza con una sensibilidad especial hacia los niños. Son muy, muy pacientes, dóciles y cariñosos. Se adaptan perfectamente a una familia y suelen aceptar muy bien un entrenamiento.

5.Collie, un raza que lleva la protección en la sangre

Los collie son otra de las razas de perros perfectas para cuidar a un niño con epilepsia, pero siempre que haya sido convenientemente entrenado. Por ello, volvemos a recomendarte que hagas lo siguiente si estás buscando un perro que te ayude con la epilepsia de tu hijo:

  1. Consulta con una de las asociaciones especializadas

  2. Déjate asesorar por ellas

  3. Lleva a tu casa el perro que te indiquen

Que estemos hablando de estas razas no quiere decir que otra de tipo mestizo no sean también estupendas. Todos los perros son inteligentes y capaces de darnos amor, protegernos y cuidarnos, para aquellos que sufren la crisis de epilepsia y para el resto de los humanos.












0 comentarios:

Publicar un comentario