Subscribe:

viernes, 18 de junio de 2021

VACACIONES Y DIABETES: CONSEJOS PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN TUS VIAJES .


     Tanto si se trata de un gran viaje como de una escapada de fin de semana, siempre deberemos tener en cuenta las precauciones sanitarias, y no solo para evitar la propagación del covid-19, sino también para mantener bajo control nuestras patologías. Vamos a enfocarnos en la diabetes.

     Por sus características, se trata de una enfermedad crónica que se presenta cuando los niveles de glucosa (también conocido como azúcar) están elevados. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Esta disfunción altera la cantidad de glucosa en la sangre, lo que puede provocar problemas importantes de salud.  

     Todas las personas diabéticas deben vigilar atentamente sus niveles de azúcar, mantener unos niveles óptimos es fundamental para una persona diabética. Este control, que se hace en casa sin problemas, puede verse afectado cuando estamos de viaje, salimos de la rutina ó alteramos nuestro ritmo de vida habitual. Para prevenir desajustes, podemos seguir una serie de pautas que nos ayudarán a que esto no produzca alteraciones en nuestra enfermedad. Te damos una serie de pautas para que lo puedas hacer sin problemas cuando estés fuera de casa: 

    1. Si viajas a otro país, habla con personal cualificado para que puedan ayudarte a modificar la pauta de insulina y las horas de administración de esta debido al cambio horario.
    2. Si el viaje es en avión, puedes solicitar a tu médico un informe donde conste el diagnóstico de diabetes y la necesidad de poder llevar en cabina todo el material necesario para su control (agujas, plumas de insulina, glucómetro y demás material fungible en caso de utilizar bomba de insulina). Asegúrate de tener una bolsa o estuche adecuado para guardar la insulina y el resto de los materiales necesarios. También puede ser útil llevar una nevera portátil y un contenedor para deshacerse del material punzante. Recuerda que la insulina corre el riesgo de congelarse en las bodegas de los aviones y eso la podría hacer inutilizable.
    3. Al preparar la maleta hay que tener en cuenta el material que vamos a necesitar durante el viaje, llevando también material de repuesto por si algo se nos dañara o perdiera.
    4. Asegurarse de una correcta conservación de la insulina durante el viaje y a lo largo de toda la estancia (el bolígrafo de insulina no debe estar más de 30 días fuera de la nevera a temperatura ambiente, aunque es recomendable mantenerlo entre 4-8º C).
    5. En caso de utilizar bomba de insulina, es importante llevar siempre bolígrafos de insulina (lenta y rápida) para poder usarlos en caso de que por algún motivo la bomba falle.
    6. Toma nota de los números de contacto sanitarios del lugar donde viajes en caso de emergencia. Si fuera necesario, ¿sabrías cómo conseguir insulina al lugar donde viajes? Ten en cuenta que los nombres comerciales pueden variar de un país a otro, y para largas estancias deberás llevar encima una receta médica para poder comprarla en el país donde estés.
    7. Es recomendable tener contratado un buen seguro de asistencia médica durante el viaje. Piensa que en algunos países no hay sanidad pública o esta es muy deficiente.
    8. En caso de viajar en grupo, es recomendable que las personas que viajan contigo sepan actuar en caso de que no te encuentres bien o sufras una hipoglucemia.
    9. Si viajas a climas cálidos, mantén la insulina protegida de la luz solar directa y en un lugar fresco. Ten en cuenta que es posible que se absorba más rápidamente con el calor. Además, asegúrate de estar bien hidratado.
    10. Si viajas a climas fríos, es posible que la insulina se absorba más lentamente. Evitar que se  congele, ya que esto afectará a su acción. 

     Lo más importante que debes de llevar en el equipaje de mano si eres diabético/a es:

    • Ø  Documento de identidad e informe médico con el diagnóstico y tratamiento.
    • Ø  Glucómetro, tiras reactivas y lancetas.
    • Ø  Comida y tentempiés adicionales, así como preparados de glucosa, sacarosa... En monodosis y/o bebidas azucaradas.
    • Ø  Medicamentos para combatir tanto la diarrea como los mareos. Lo que para la mayoría de las personas puede resultar simplemente molesto, para una persona con diabetes puede resultar muy peligroso.


0 comentarios:

Publicar un comentario