Subscribe:

jueves, 30 de septiembre de 2021

IMPOTENCIA FUNCIONAL EN DIABETES

IMPOTENCIA FUNCIONAL EN DIABETES

 Disfunción eréctil o desinterés sexual?

La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria.La disfunción eréctil puede ocurrir antes en hombres con diabetes que en hombres que no tienen la enfermedad. La dificultad para mantener una erección podría incluso preceder al diagnóstico de diabetes. Es más común en diabetes tipo 2

La frecuencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y afecta al 14% de los varones de 40 a 49 años, al 25% de hombres de 50 a 59 y al 49% de 60 a 69 años.

Además de la diabetes, existen otros factores de riesgo vascular como la hipertensión, el tabaquismo o el aumento del colesterol que producen lesiones progresivas en todas las arterias del cuerpo. Las arterias del pene tienen menos diámetro que las arterias coronarias que irrigan al corazón y muchas veces se obstruyen inicialmente las arterias del pene.

Múltiples trabajos han demostrado que los pacientes con riesgo vascular pueden desarrollar inicialmente una disfunción eréctil.

En este sentido es muy importante saber que la disfunción eréctil puede ser una «señal de alarma» que nos avisa que las arterias se están cerrando. Cuando un paciente, con factores de riesgo cardio-vascular presenta disfunción eréctil debe consultar para prevenir enfermedades del corazón.

Donde debo ir si tengo impotencia funcional


El médico más aconsejable para tratar la disfunción eréctil es el urólogo experto en medicina sexual, también llamado uro-andrólogo.

Un urólogo experto en medicina sexual puede diagnosticar y tratar una disfunción eréctil con muy pocas pruebas. El diagnóstico y el tratamiento deben ser individualizados, es decir, personalizados para cada paciente y su pareja.

Una buena historia clínica (entrevista) junto con la exploración física adecuada nos indica el tipo de impotencia y la causa.



¿Qué tratamientos existen?

El diagnóstico y el tratamiento deben ser individualizados, es decir, personalizados para cada paciente y su pareja.Inicialmente se empezará por los tratamientos más sencillos.



Actualmente existen distintas opciones terapéuticas:

En pacientes con impotencia de origen psicológico es fundamental un asesoramiento psicológico para hablar de la disfunción eréctil con él y con su pareja y ayudarles a superar el problema. Es muy importante tranquilizarlos y disminuir la tensión en la relación de pareja. Si existe una depresión o un problema psicológico acusado puede ser necesario un tratamiento médico.



Los tratamientos actuales para la disfunción eréctil orgánica se dividen en:

  • 1ª línea: Fármacos orales, ondas de choque y dispositivos de vacío.

  • 2ª línea: Inyecciones intracavernosas, Alprostadilo en crema e intrauretral.

  • 3ª línea: Implante de una prótesis de pene.



En los pacientes con disfunción eréctil hormonal, existe un déficit de testosterona y responden muy bien a un tratamiento sustitutivo con esta hormona 

Actualmente en pacientes con déficit de testosterona podemos administrar esta hormona en forma de gel, parche o inyección.


En pacientes jóvenes con disfunción eréctil arterial debemos realizar un eco-doppler peneano enfocado a una microcirugía de revascularización peneana.


En pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, colesterol, tabaco, diabetes) deben corregirse estos factores para evitar que desarrollen una enfermedad cardiovascular grave (infarto de miocardio, arterioesclerosis, etc…).




El paciente no debe automedicarse para solucionar su disfunción eréctil. Estos fármacos son muy efectivos y siempre deben ser recetados por un urólogo especialista (uro-andrólogo) tras un diagnóstico adecuado.

¿Puede curarse la disfunción eréctil?

Como acabamos de ver, todos los tratamientos para la disfunción eréctil se emplean para producir una buena erección en el momento de la relación sexual, pero no curan la enfermedad.

Múltiples trabajos han demostrado la eficacia de ondas de choque de baja energía en pacientes con impotencia de causa vascular. En 2017, se han publicado dos revisiones sistemáticas sobre la eficacia de las ondas de choque en la DE: el metaanálisis de Lu Z et al y el de Angulo JC et al.

El mecanismo de acción por el que las ondas de choque de baja intensidad mejoran la función eréctil no está definido con certeza, si bien múltiples estudios demuestran que las ondas de choque de baja intensidad:

  • Aumentan la secreción de factores de crecimiento vascular que a su vez promueven la formación de vasos sanguíneos.

  • Estimulan la formación de células progenitoras (células madre).

  • Tienen un efecto regenerativo sobre el endotelio de los vasos sanguíneos.

 

Trabajos recientes han demostrado que las ondas de choque producen un importante aumento del porcentaje de fibras de musculo liso. Esto es fundamental, ya que el incremento de estas fibras favorece la dilatación arterial (mayor llegada de sangre) y la relajación de los sinusoides (mayor almacenamiento). Ambos mecanismos son fundamentales para conseguir una buena rigidez.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Dr Rodríguez-Vela), aconsejamos 5 sesiones de ondas de choque de baja energía, una cada semana. En cada sesión semanal aplico personalmente 3000 ondas de choque de baja energía.

El aplicador de ondas de choque lo voy moviendo por todo el pene para que las ondas de choque potencien la vascularización en todo el tejido eréctil. También administro ondas en la parte perineal de los cuerpos cavernosos.

Las ondas de choque se aplican directamente sobre el pene sin necesidad de anestesia. Cada sesión dura 25 minutos. No producen dolor y correctamente aplicadas no han producido efectos adversos.

Consejos para pacientes con disfunción eréctil

  • La disfunción eréctil puede producir una severa repercusión psicológica sobre el paciente y su pareja.

  • Los problemas de erección pueden ser una señal de alarma de una enfermedad del corazón o vascular.

  • Si presenta este problema debe consultar con un uro-andrólogo con experiencia en medicina sexual.

  • El diagnostico y tratamiento de la disfunción eréctil debe ser personalizado y confidencial.

  • Existe un tratamiento para todo tipo de disfunción eréctil. Su uro-andrólogo debe explicarle la eficacia, seguridad y ventajas de todos los tratamientos disponibles.

  • Las ondas de choque de baja energía tienen un efecto curativo en pacientes con disfunción eréctil vascular. Las guías de la Asociación Europea de Urología de 2015, actualizadas en 2017 las incluyen como un tratamiento eficaz y sin efectos adversos.

  • Dr.Luis rodriguez-Vela En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Zaragoza

Disfunción eréctil y diabetes: Toma el control hoy

La disfunción eréctil es un problema común para los hombres que tienen diabetes — pero no es inevitable. Considera estrategias de prevención, opciones de tratamiento y más.

La disfunción eréctil (la incapacidad de tener o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales) es común en hombres que tienen diabetes.

Tener disfunción eréctil puede ser un verdadero desafío. Puede hacer que tú y tu pareja se sientan frustrados y desanimados. Toma medidas para hacer frente a la disfunción eréctil y vuelve a encarrilar tu vida sexual.

Muchos hombres se muestran reacios a hablar sobre la disfunción eréctil con el médico. Pero no dejes que la vergüenza te impida pedir ayuda. Una pequeña conversación puede hacer una gran diferencia. Te contamos lo que puedes hacer.

  • Dile al médico lo que está pasando. El médico considerará las causas subyacentes de tu disfunción eréctil y puede brindarte información sobre medicamentos y otros tratamientos para la disfunción eréctil. Averigua tus opciones.

  • Pregunta si hay algo que puedas hacer para controlar mejor tu diabetes. Mejorar tus niveles de glucosa en la sangre puede ayudar a prevenir los daños a los nervios y a los vasos sanguíneos que pueden provocar la disfunción eréctil. También te sentirás mejor en general y mejorarás tu calidad de vida. Pregúntale al médico si estás haciendo lo correcto para controlar tu diabetes.

  • Pregunta acerca de otros problemas de salud. Es común en los hombres con diabetes tener otras afecciones crónicas que pueden causar o empeorar la disfunción eréctil. Trabaja con tu médico para asegurarte de estar tratando cualquier otro problema de salud.

  • Controla tus medicamentos. Pregúntale al médico si estás tomando algún medicamento que pueda empeorar tus problemas de erección, como los medicamentos que se usan para tratar la depresión o la presión arterial alta. Cambiar tus medicamentos puede ayudar.

  • Busca asesoramiento psicológico. La ansiedad y el estrés pueden empeorar la disfunción eréctil. La disfunción eréctil también puede tener una repercusión negativa en la relación con tu pareja sexual. Un psicólogo, un consejero u otro especialista en salud mental pueden ayudarte a ti y a tu pareja a encontrar formas de afrontar la situación.

Considera tus opciones de tratamiento

Se encuentran disponibles varios tratamientos para la disfunción eréctil. Pregunta a tu médico si una de estas opciones puede ser una buena opción para ti:

  • Medicamentos orales. Los medicamentos para la disfunción eréctil incluyen sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis, Adcirca), vardenafil (Levitra, Staxyn) o avanafil (Stendra). Estas píldoras pueden ayudar a facilitar el flujo sanguíneo al pene, lo que hace que sea más fácil lograr y mantener una erección. Consulta con tu médico para ver si uno de estos medicamentos es una opción segura para ti.


  • Otros medicamentos. Si las píldoras no son una buena opción para ti, tu médico podría recomendarte un supositorio pequeño que se inserta en la punta del pene antes de tener sexo. Otra posibilidad es un medicamento que se inyecta en la base o en un costado del pene. Al igual que los medicamentos orales, estos medicamentos aumentan el flujo sanguíneo que le ayuda a conseguir y mantener una erección

  • Dispositivo de constricción por vacío. Este dispositivo, también llamado bomba de pene o bomba de vacío, es un tubo hueco que se coloca sobre el pene. Utiliza una bomba para extraer sangre hacia el pene y crear una erección.

    Una banda colocada en la base del pene mantiene la erección después de que se retira el tubo. Este dispositivo manual o de batería es fácil de operar y tiene un bajo riesgo de problemas.

    Si un dispositivo de constricción por vacío es una buena opción de tratamiento para ti, el médico podría recomendar o recetar un modelo específico. De esa manera, puedes estar seguro de que se adapta a tus necesidades y que está hecho por un fabricante de renombre.

  • Implantes peneanos. En los casos en que los medicamentos o una bomba peneana no funcionen, un implante quirúrgico de pene podría ser una opción. Los implantes de pene semirrígidos o inflables son una opción segura y eficaz para muchos hombres con disfunción eréctil.

Haz buenas elecciones de estilo de vida

No subestimes la diferencia que puede haber con algunos cambios. Intenta estos métodos para mejorar la disfunción eréctil y tu salud general:

  • Dejar de fumar. El uso de tabaco, incluido fumar cigarrillos, estrecha tus vasos sanguíneos, lo que puede producir o empeorar la disfunción eréctil. Fumar también puede disminuir los niveles de la sustancia química óxido nítrico, que le indica al cuerpo que tiene que permitir el flujo de sangre al pene.

    Si intentaste dejar de fumar por tu cuenta pero no lo lograste, no te rindas. Pide ayuda. Hay varias estrategias para ayudarte a que dejes de fumar, incluso con medicamentos.

  • Perder el exceso de peso. El sobrepeso puede causar o empeorar la disfunción eréctil.

  • Incorporar la actividad física a tu rutina diaria. El ejercicio puede ayudar con las afecciones no diagnosticadas que juegan un papel en la disfunción eréctil de varias maneras, entre ellas, reduce el estrés, te ayudar a bajar de peso y aumenta el flujo sanguíneo.

  • Limitar el consumo de alcohol o dejar de tomarlo. El exceso de alcohol puede contribuir a la disfunción eréctil. Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para los hombres mayores de 65 años y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.




 

MORTALIDAD POR COVID EN DIABETICOS

 

COVID, LOS DIABETICOS PRESENTAN MAS DEL DOBLE DE RIESGO DE MORIR QUE EL RESTO

 La acumulación de virus en los pulmones, principal causa de muerte por covid-19  | Sociedad | Agencia EFE

Los pacientes con diabetes suponen el 30% de los contagiados con coronavirus

Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong y Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China).


Una nueva investigación de la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong y Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China), revela que aunque un diabetetico no presenta mayor riesgo de contraer covid, los pacientes diabéticos, que constituyen el 30 por ciento de los contagiados de Covid-19 tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que el resto, según han anunciado en la sesión especial de Covid-19 que tiene lugar en la Reunión Anual en línea de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

"Los principales factores de riesgo de mortalidad incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la
obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiacas y renales, así como la privación social, los grupos étnicos minoritarios y las personas con acceso deficiente a la atención. Estas afecciones coexistentes frecuentes resaltan la complejidad de Covid-19", explica la profesora Chan.



En un informe reciente de
The Lancet Diabetes & Endocrinology, en una encuesta basada en la población del Reino Unido de más de 60 millones de personas registradas en el sistema de atención primaria, el 0,4 por ciento tenía diabetes tipo 1 y el 4,6 por ciento tenía diabetes tipo 2. Sin embargo, entre las más de 24.000 muertes debidas a Covid-19, el 30 por ciento ocurrió en personas con diabetes.

Después de ajustar por múltiples factores de riesgo, incluidas la privación social, el origen étnico y otras afecciones crónicas, las personas con
diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte de casi 3 veces (2,86 veces) y las que tenían diabetes de tipo 2, casi dos veces (1,8) más riesgo de muerte por Covid-19 frente a personas sin diabetes.

Relación entre los niveles de glucosa y los malos resultados


A pesar de la corta duración de la pandemia, la diabetes no aumenta el riesgo de padecer covid, un término de búsqueda de 'Covid-19 y diabetes' produjo más de 1.800 publicaciones en
PubMed. "Muchos de estos informes indican una estrecha relación entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilación mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos y la muerte de pacientes con Covid-19", explica la profesora Chan.

La glucosa es un combustible y su uso eficaz depende del suministro adecuado de oxígeno y de la acción de la insulina para promover la entrada de glucosa en las células para mantener las funciones corporales y la supervivencia. La diabetes se debe a una insuficiencia de insulina absoluta o relativa. Las personas con diabetes mal controlada tienen inflamación de bajo grado, mala circulación y defensas corporales.

Durante un estrés agudo como el Covid-19, estos sistemas interconectados pueden desestabilizarse y provocar una
glucosa en sangre descontrolada y una falla multiorgánica. En una declaración de consenso publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology, los expertos internacionales piden la optimización de la atención ambulatoria y hospitalaria, incluido el uso apropiado de insulina para controlar la glucosa en sangre y el uso de medicamentos protectores de órganos para mejorar los resultados de estos pacientes de alto riesgo.

La profesora Chan destaca que "el SARS-CoV-2 puede
dañar las células beta pancreáticas, las únicas secretoras de insulina. Como tal, el Covid-19 puede precipitar la diabetes en personas con factores de riesgo como aquellos con obesidad, bajo nivel socioeconómico y estrés psicosocial", alerta.

jueves, 23 de septiembre de 2021

 Frutas y diabetes.

Comer frutas es una manera deliciosa de satisfacer el hambre y cubrir todas las necesidades nutricionales diarias. Sin embargo, la mayoría de las frutas contienen azúcar. Esto ha hecho que surjan dudas con respecto a si las frutas son adecuadas para las personas que tienen diabetes.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas a una fruta en particular.

Sin embargo, la preparación de la fruta puede afectar el azúcar en la sangre. Las frutas frescas o congeladas son mejores que las frutas procesadas que vienen enlatadas o en jarros, como el puré de manzana y fruta enlatada. Las frutas procesadas también incluyen fruta seca y jugos de fruta.

Las personas con diabetes deberían comer menos alimentos procesados o evitarlos por completo. El cuerpo absorbe las frutas procesadas más rápidamente, causando niveles más altos de azúcar en la sangre. Procesar las frutas también elimina o reduce los niveles de ciertos nutrientes clave, incluyendo vitaminas y fibra.

Normalmente se recomienda que las personas con diabetes eviten los jugos de frutas o frutas enlatadas con azúcar agregada.

Los licuados de frutas como los batidos también tienen alto contenido de azúcar y se absorben más rápido, ocasionando picos más altos en el azúcar en la sangre.


¿Qué es el índice glucémico?

Para las personas con diabetes, una forma de seleccionar frutas seguras y adecuadas y otros alimentos con alto contenido de carbohidratos es verificar el índice glucémico (IG).

El IG es una clasificación de los alimentos en una escala de 1 a 100. La puntuación indica cuán rápido el alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre.

Los alimentos con IG alto son absorbidos más rápido que los alimentos con IG moderado o bajo.

La carga glucémica (CG) tiene en cuenta el IG de un alimento más el número de carbohidratos en una porción. La CG puede ser una forma más precisa de evaluar cómo los alimentos afectan el control del azúcar en la sangre con el tiempo. Los alimentos con IG bajo y CG bajo son mejores para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Las personas pueden sorprenderse al saber que muchas frutas tienen un bajo índice glucémico. Las personas digieren las verduras con almidón, como las papas y granos, más rápidamente, así que tienen un IG más alto.

Mientras más tiempo se cocine un alimento con alto contenido en carbohidratos, más alto será el valor de IG. La grasa, el contenido de fibra y enfriar los carbohidratos después de que se hayan transformado en almidones resistentes al cocinarlos puede reducir dramáticamente los valores de IG.


Lista de frutas para la diabetes

A continuación, se encuentra una lista de frutas divididas por el índice de IG, 

Frutas con bajo IG y CG.

Algunas frutas tienen un IG de menos de 55 y un CG menor que 10, incluyendo:

  • manzanas
  • aguacates
  • bananas
  • bayas
  • cerezas
  • toronja
  • uvas
  • kiwi
  • nectarinas
  • naranja
  • melocotones o duraznos
  • peras
  • ciruelas
  • fresas

Frutas con un IG moderado.

Una fruta con un IG de entre 56 y 69 es considerado un alimento con un IG moderado. Los niveles de CG de todas las frutas descritas a continuación permanecen debajo de 10.

  • melón dulce
  • higos
  • papayas
  • piñas

Frutas con un IG alto

Las frutas con un contenido de IG mayor a 70 son altos en IG y un CG mayor de 20 es un CG alto. Aunque es seguro comerlas con diabetes, es importante comer cantidades más grandes de frutas con bajo contenido de IG en su lugar.

  • dátiles (CG alto)
  • sandía (CG bajo)


Beneficios para la diabetes



Comer suficiente fibra juega un papel importante para controlar la diabetes.

Una dieta alta en fibra soluble puede reducir la absorción del azúcar y controlar sus niveles en la sangre. Muchas frutas tienen alto contenido de fibra, especialmente aquellas que incluyen cáscara o pulpa.

Muchas frutas dan la sensación de llenura debido a su alto contenido de fibra y agua.

Las dietas que contienen suficientes frutas y verduras pueden reducir el riesgo de obesidad, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La obesidad se ha relacionado con la diabetes tipo 2.

Las frutas tienen alto contenido de fibra y nutrientes, así que son una buena opción para incluir en la dieta. En las frutas procesadas, como el puré de piña y los jugos de frutas, la fibra ha sido eliminada, y deberían limitarse.


Otros beneficios de la fruta para la salud.


La buena noticia es que es sano comer frutas para las personas con diabetes.

Las personas con diabetes deberían comer una dieta balanceada que proporcione suficiente energía y ayude a mantener un peso saludable. Algunas frutas tienen alto contenido de azúcar, como los mangos, pero pueden ser parte de una dieta saludable en cantidades moderadas.

Las frutas también pueden satisfacer los antojos dulces sin recurrir a los dulces y otros alimentos con bajo valor nutricional. La mayoría de las frutas tienen alto contenido de nutrientes y bajo contenido de grasa y sodio. Las frutas con frecuencia contienen nutrientes que no se encuentran en otros alimentos.

Las bananas contienen potasio y triptófano, un aminoácido importante. Las frutas cítricas como las naranjas y las toronjas tienen alto contenido de vitamina A y C, que son poderosos antioxidantes.


¿Cuánta fruta debería comer?

Se suele recomendar que los adultos y niños coman cinco porciones de frutas y vegetales todos los días. Esto no es diferente para las personas con diabetes.

Las personas con diabetes deberían enfocarse en verduras sin almidón para el 50% de las comidas, en lugar de depender de las frutas. La mitad restante de la comida debería constar de proteína y almidones con alto contenido de fibra como los granos integrales. Muchos expertos también recomiendan incluir grasa saludable en cada comida para estimular la sensación de estómago lleno y mejorar la absorción de los antioxidantes y vitaminas.

Una porción es una fruta mediana o una porción del tamaño de una pelota de béisbol. Para las frutas más pequeñas como los frutos rojos, la porción recomendada es una taza.

Media taza también es el tamaño de la porción para los productos de frutas procesadas, como el puré de manzana y el jugo de frutas. La porción para las frutas secas como pasas y cerezas es de 2 cucharadas por porción.

Al igual que las verduras, es bueno comer una diversidad de frutas para obtener los nutrientes necesarios, al igual que disfrutar de sus sabores variados.


Consejos para la dieta.

Para lograr las cinco porciones deseadas de frutas y verduras al día, las personas deberían enfocarse en comer frutas y verduras durante el día.

A continuación, encontrarás algunas ideas para ayudarte a planificar un menú:

Frutas cítricas

Las frutas cítricas son versátiles y fáciles de agregar a las comidas. Agrega limones y limas a los mariscos, salsas, o al té frío o agua.

Las personas pueden preparar su propia agua con frutas agregando rodajas de cítricos a una jarra con agua. Deja que el agua repose durante la noche para crear una bebida refrescante.

Bayas

Las bayas son deliciosas cuando se comen crudas y también pueden cocinarse para hacer compota y agregarla al cereal o la carne.

Coloca bayas frescas o congeladas enteras en un recipiente con una cucharada o dos de agua. Cocina a fuego medio o bajo hasta que las bayas se conviertan en una salsa espesa.

Una porción es media taza.

Manzanas

Las manzanas son una fruta popular. Son deliciosas crudas para una merienda o postre. Cuando se cocinan, las manzanas tienen un sabor más fuerte, lo que las hace favoritas en los postres cocinados sazonadas con canela o jengibre.

Aguacates

Los aguacates tienen alto contenido de grasa, pero contienen grasa monoinsaturada, el tipo de grasa que es beneficiosa para el cuerpo.

Se comen crudos y pueden servirse en trozos, en salsas o como guacamole. Los aguacates son fáciles de preparar al cortarlos a la mitad alrededor de la semilla. Descarta la semilla y machaca el aguacate.