Subscribe:

jueves, 30 de septiembre de 2021

IMPOTENCIA FUNCIONAL EN DIABETES

IMPOTENCIA FUNCIONAL EN DIABETES

 Disfunción eréctil o desinterés sexual?

La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria.La disfunción eréctil puede ocurrir antes en hombres con diabetes que en hombres que no tienen la enfermedad. La dificultad para mantener una erección podría incluso preceder al diagnóstico de diabetes. Es más común en diabetes tipo 2

La frecuencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y afecta al 14% de los varones de 40 a 49 años, al 25% de hombres de 50 a 59 y al 49% de 60 a 69 años.

Además de la diabetes, existen otros factores de riesgo vascular como la hipertensión, el tabaquismo o el aumento del colesterol que producen lesiones progresivas en todas las arterias del cuerpo. Las arterias del pene tienen menos diámetro que las arterias coronarias que irrigan al corazón y muchas veces se obstruyen inicialmente las arterias del pene.

Múltiples trabajos han demostrado que los pacientes con riesgo vascular pueden desarrollar inicialmente una disfunción eréctil.

En este sentido es muy importante saber que la disfunción eréctil puede ser una «señal de alarma» que nos avisa que las arterias se están cerrando. Cuando un paciente, con factores de riesgo cardio-vascular presenta disfunción eréctil debe consultar para prevenir enfermedades del corazón.

Donde debo ir si tengo impotencia funcional


El médico más aconsejable para tratar la disfunción eréctil es el urólogo experto en medicina sexual, también llamado uro-andrólogo.

Un urólogo experto en medicina sexual puede diagnosticar y tratar una disfunción eréctil con muy pocas pruebas. El diagnóstico y el tratamiento deben ser individualizados, es decir, personalizados para cada paciente y su pareja.

Una buena historia clínica (entrevista) junto con la exploración física adecuada nos indica el tipo de impotencia y la causa.



¿Qué tratamientos existen?

El diagnóstico y el tratamiento deben ser individualizados, es decir, personalizados para cada paciente y su pareja.Inicialmente se empezará por los tratamientos más sencillos.



Actualmente existen distintas opciones terapéuticas:

En pacientes con impotencia de origen psicológico es fundamental un asesoramiento psicológico para hablar de la disfunción eréctil con él y con su pareja y ayudarles a superar el problema. Es muy importante tranquilizarlos y disminuir la tensión en la relación de pareja. Si existe una depresión o un problema psicológico acusado puede ser necesario un tratamiento médico.



Los tratamientos actuales para la disfunción eréctil orgánica se dividen en:

  • 1ª línea: Fármacos orales, ondas de choque y dispositivos de vacío.

  • 2ª línea: Inyecciones intracavernosas, Alprostadilo en crema e intrauretral.

  • 3ª línea: Implante de una prótesis de pene.



En los pacientes con disfunción eréctil hormonal, existe un déficit de testosterona y responden muy bien a un tratamiento sustitutivo con esta hormona 

Actualmente en pacientes con déficit de testosterona podemos administrar esta hormona en forma de gel, parche o inyección.


En pacientes jóvenes con disfunción eréctil arterial debemos realizar un eco-doppler peneano enfocado a una microcirugía de revascularización peneana.


En pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, colesterol, tabaco, diabetes) deben corregirse estos factores para evitar que desarrollen una enfermedad cardiovascular grave (infarto de miocardio, arterioesclerosis, etc…).




El paciente no debe automedicarse para solucionar su disfunción eréctil. Estos fármacos son muy efectivos y siempre deben ser recetados por un urólogo especialista (uro-andrólogo) tras un diagnóstico adecuado.

¿Puede curarse la disfunción eréctil?

Como acabamos de ver, todos los tratamientos para la disfunción eréctil se emplean para producir una buena erección en el momento de la relación sexual, pero no curan la enfermedad.

Múltiples trabajos han demostrado la eficacia de ondas de choque de baja energía en pacientes con impotencia de causa vascular. En 2017, se han publicado dos revisiones sistemáticas sobre la eficacia de las ondas de choque en la DE: el metaanálisis de Lu Z et al y el de Angulo JC et al.

El mecanismo de acción por el que las ondas de choque de baja intensidad mejoran la función eréctil no está definido con certeza, si bien múltiples estudios demuestran que las ondas de choque de baja intensidad:

  • Aumentan la secreción de factores de crecimiento vascular que a su vez promueven la formación de vasos sanguíneos.

  • Estimulan la formación de células progenitoras (células madre).

  • Tienen un efecto regenerativo sobre el endotelio de los vasos sanguíneos.

 

Trabajos recientes han demostrado que las ondas de choque producen un importante aumento del porcentaje de fibras de musculo liso. Esto es fundamental, ya que el incremento de estas fibras favorece la dilatación arterial (mayor llegada de sangre) y la relajación de los sinusoides (mayor almacenamiento). Ambos mecanismos son fundamentales para conseguir una buena rigidez.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Dr Rodríguez-Vela), aconsejamos 5 sesiones de ondas de choque de baja energía, una cada semana. En cada sesión semanal aplico personalmente 3000 ondas de choque de baja energía.

El aplicador de ondas de choque lo voy moviendo por todo el pene para que las ondas de choque potencien la vascularización en todo el tejido eréctil. También administro ondas en la parte perineal de los cuerpos cavernosos.

Las ondas de choque se aplican directamente sobre el pene sin necesidad de anestesia. Cada sesión dura 25 minutos. No producen dolor y correctamente aplicadas no han producido efectos adversos.

Consejos para pacientes con disfunción eréctil

  • La disfunción eréctil puede producir una severa repercusión psicológica sobre el paciente y su pareja.

  • Los problemas de erección pueden ser una señal de alarma de una enfermedad del corazón o vascular.

  • Si presenta este problema debe consultar con un uro-andrólogo con experiencia en medicina sexual.

  • El diagnostico y tratamiento de la disfunción eréctil debe ser personalizado y confidencial.

  • Existe un tratamiento para todo tipo de disfunción eréctil. Su uro-andrólogo debe explicarle la eficacia, seguridad y ventajas de todos los tratamientos disponibles.

  • Las ondas de choque de baja energía tienen un efecto curativo en pacientes con disfunción eréctil vascular. Las guías de la Asociación Europea de Urología de 2015, actualizadas en 2017 las incluyen como un tratamiento eficaz y sin efectos adversos.

  • Dr.Luis rodriguez-Vela En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Zaragoza

Disfunción eréctil y diabetes: Toma el control hoy

La disfunción eréctil es un problema común para los hombres que tienen diabetes — pero no es inevitable. Considera estrategias de prevención, opciones de tratamiento y más.

La disfunción eréctil (la incapacidad de tener o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales) es común en hombres que tienen diabetes.

Tener disfunción eréctil puede ser un verdadero desafío. Puede hacer que tú y tu pareja se sientan frustrados y desanimados. Toma medidas para hacer frente a la disfunción eréctil y vuelve a encarrilar tu vida sexual.

Muchos hombres se muestran reacios a hablar sobre la disfunción eréctil con el médico. Pero no dejes que la vergüenza te impida pedir ayuda. Una pequeña conversación puede hacer una gran diferencia. Te contamos lo que puedes hacer.

  • Dile al médico lo que está pasando. El médico considerará las causas subyacentes de tu disfunción eréctil y puede brindarte información sobre medicamentos y otros tratamientos para la disfunción eréctil. Averigua tus opciones.

  • Pregunta si hay algo que puedas hacer para controlar mejor tu diabetes. Mejorar tus niveles de glucosa en la sangre puede ayudar a prevenir los daños a los nervios y a los vasos sanguíneos que pueden provocar la disfunción eréctil. También te sentirás mejor en general y mejorarás tu calidad de vida. Pregúntale al médico si estás haciendo lo correcto para controlar tu diabetes.

  • Pregunta acerca de otros problemas de salud. Es común en los hombres con diabetes tener otras afecciones crónicas que pueden causar o empeorar la disfunción eréctil. Trabaja con tu médico para asegurarte de estar tratando cualquier otro problema de salud.

  • Controla tus medicamentos. Pregúntale al médico si estás tomando algún medicamento que pueda empeorar tus problemas de erección, como los medicamentos que se usan para tratar la depresión o la presión arterial alta. Cambiar tus medicamentos puede ayudar.

  • Busca asesoramiento psicológico. La ansiedad y el estrés pueden empeorar la disfunción eréctil. La disfunción eréctil también puede tener una repercusión negativa en la relación con tu pareja sexual. Un psicólogo, un consejero u otro especialista en salud mental pueden ayudarte a ti y a tu pareja a encontrar formas de afrontar la situación.

Considera tus opciones de tratamiento

Se encuentran disponibles varios tratamientos para la disfunción eréctil. Pregunta a tu médico si una de estas opciones puede ser una buena opción para ti:

  • Medicamentos orales. Los medicamentos para la disfunción eréctil incluyen sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis, Adcirca), vardenafil (Levitra, Staxyn) o avanafil (Stendra). Estas píldoras pueden ayudar a facilitar el flujo sanguíneo al pene, lo que hace que sea más fácil lograr y mantener una erección. Consulta con tu médico para ver si uno de estos medicamentos es una opción segura para ti.


  • Otros medicamentos. Si las píldoras no son una buena opción para ti, tu médico podría recomendarte un supositorio pequeño que se inserta en la punta del pene antes de tener sexo. Otra posibilidad es un medicamento que se inyecta en la base o en un costado del pene. Al igual que los medicamentos orales, estos medicamentos aumentan el flujo sanguíneo que le ayuda a conseguir y mantener una erección

  • Dispositivo de constricción por vacío. Este dispositivo, también llamado bomba de pene o bomba de vacío, es un tubo hueco que se coloca sobre el pene. Utiliza una bomba para extraer sangre hacia el pene y crear una erección.

    Una banda colocada en la base del pene mantiene la erección después de que se retira el tubo. Este dispositivo manual o de batería es fácil de operar y tiene un bajo riesgo de problemas.

    Si un dispositivo de constricción por vacío es una buena opción de tratamiento para ti, el médico podría recomendar o recetar un modelo específico. De esa manera, puedes estar seguro de que se adapta a tus necesidades y que está hecho por un fabricante de renombre.

  • Implantes peneanos. En los casos en que los medicamentos o una bomba peneana no funcionen, un implante quirúrgico de pene podría ser una opción. Los implantes de pene semirrígidos o inflables son una opción segura y eficaz para muchos hombres con disfunción eréctil.

Haz buenas elecciones de estilo de vida

No subestimes la diferencia que puede haber con algunos cambios. Intenta estos métodos para mejorar la disfunción eréctil y tu salud general:

  • Dejar de fumar. El uso de tabaco, incluido fumar cigarrillos, estrecha tus vasos sanguíneos, lo que puede producir o empeorar la disfunción eréctil. Fumar también puede disminuir los niveles de la sustancia química óxido nítrico, que le indica al cuerpo que tiene que permitir el flujo de sangre al pene.

    Si intentaste dejar de fumar por tu cuenta pero no lo lograste, no te rindas. Pide ayuda. Hay varias estrategias para ayudarte a que dejes de fumar, incluso con medicamentos.

  • Perder el exceso de peso. El sobrepeso puede causar o empeorar la disfunción eréctil.

  • Incorporar la actividad física a tu rutina diaria. El ejercicio puede ayudar con las afecciones no diagnosticadas que juegan un papel en la disfunción eréctil de varias maneras, entre ellas, reduce el estrés, te ayudar a bajar de peso y aumenta el flujo sanguíneo.

  • Limitar el consumo de alcohol o dejar de tomarlo. El exceso de alcohol puede contribuir a la disfunción eréctil. Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para los hombres mayores de 65 años y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario