Subscribe:

domingo, 31 de octubre de 2021

CAMBIO HORARIO Y REPERCUSION EN LA SALUD

CAMBIO HORARIO Y REPERCUSION SOBRE LA SALUD

 Una mujer alcanza desde la cama el reloj despertador

El cambio al horario de invierno en España se ha producido la madrugada de hoy,ultimo domingo de octubre. Esto es así desde 1996: antes el cambio de hora de otoño se llevaba a cabo el último domingo de septiembre.

¿Cómo te afectará el horario de invierno?

El efecto más inmediato el cambio de hora es que disponemos de menos tiempo de luz solar por las tardes (y más por las mañanas). Los expertos sostienen que el horario de invierno facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población. Al amanecer más temprano, más gente disfrutará de luz solar cuando se levante, lo que supone un claro beneficio en términos de salud.

Lo que sí es un hecho comprobado desde una perspectiva fisiológica es que el efecto más inmediato del cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, una hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar: a más luz se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía. 

 Cansancio, malestar o irritabilidad son algunas de las causas del cambio de hora.

Esta desregulación en la secreción de melatonina es suficiente para que el organismo se resienta y aparezca el cansancio, la fatiga e incluso la irritabilidad de las personas. A quienes más afecta el cambio horario es a los niños y las personas mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales. Pero en cualquiera de los casos el organismo se recupera rápidamente y se adapta rápidamente, en apenas tres días, al cambio de hora regulando nuevamente los ritmos circadianos.

Así, por ejemplo, alguno de estos estudios pone sobre la mesa la posibilidad de que el cambio de hora que se realiza en primavera con un ligero aumento de los infartos de miocardio en los días inmediatamente posteriores, mientras que se reduce con la restitución del horario normal que se produce en otoño.

Otro tanto parece ocurrir con el índice de suicidios y el número de accidentes de tráfico: más en los tres días posteriores al cambio horario primaveral y menos en el otoñal. Sin embargo, son planteamientos no generalizables y que, en todo caso, deberían ser circunscritos a personas muy sensibles.

Cada vez son más las voces que aseguran que este cambio horario tiene consecuencias negativas para la salud de carácter transitorio, que van desde la somnolencia hasta los trastornos digestivos. En concreto, uno de los problemas principales son los problemas de sueño,lo que se traduce en un menos y peor descanso. Incluso se pueden ver reflejado nada más despertarse, con una sensación de no haber descansado bien.

Los estados de ánimo es otro de los aspectos en los que puede influir el cambio horario, con una posible alteración de ellos debido precisamente a esta falta de descanso. Además de irritabilidad y mal humor, pudiendo llegar incluso a la depresión o ansiedad.

Por otro lado, la modificación horaria puede producir en las personas un bajo rendimiento intelectual y físico, acompañado de una sensación de general fatiga. Algo que no se queda ahí, ya que muchas áreas de la vida dependen de un buen estado de ánimo y bienestar para poder desarrollarlas con éxito. Una consecuencia clara de este cansancio generalizado se verá en la reducción del rendimiento en el trabajo y una menor productividad. En general afectará a las tareas que requieren una mayor concentración y precisión.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario