Subscribe:

lunes, 18 de octubre de 2021

TIPOS DE INSULINA (PARTE I)

 

La insulina es una hormona polipeptídica, formada por aminoácidos, con una estructura molecular similar a un pentágono, producida en las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas,  en forma de proinsulina unida a peptido C (forma inactiva) y cuya principal función es regular la glucosa.  

La insulina actúa:

  • Aumentando la captación de glucosa de tejidos, sobretodo músculo-esquelético.
  • Inhibe la gluconeogénesis y la glucogenólisis hepática.
  • Es antilipolítica.
  • Inhibe la secreción de glucagón por las células alfa pancreáticas. 
Antiguamente los pacientes se trataban con insulina bovina (de vaca) y porcina (de cerdo).
Hasta hace unos años se empleaba principalmente insulina con una estructura química idéntica a la que produce el páncreas humano, la cual se produce utilizando métodos semisintéticos, modificándola enzimáticamente.
En la actualidad se emplean principalmente análogos de insulina conseguidos mediante ingeniería genética, incorporando genes humanos para producción de insulina en células de levadura (insulina aspart) o bacterias como la Escherichia coli (insulinas lispro y glulisina). De esta manera, a las células de levadura o bacterias se las engaña para que produzcan insulina en vez de sus propias proteínas.

La insulina es uno de los pilares para conseguir un buen control metabólico, pero debe de ir unido a una buena dieta, ejercicio y educación terapéutica en diabetes para conseguir nuestros objetivos. Ninguno es más importante que otro y debemos mantenerlos en un equilibrio estable.

Para conocer como funciona un tipo de insulina hemos de conocer el perfil de acción. Toda insulina tiene un inicio de efecto que es el periodo desde la inyección de la misma hasta que empieza a funcionar. Un máximo efecto o pico de acción que es el periodo donde existe más efecto insulínico, debe coincidir con la máxima concentración de hidratos de carbono en el organismo, y un fin de efecto que es la insulina activa residual tras el fin del pico de acción.

INSULINAS DE ACCION LENTA O PROLONGADA

Las insulinas de acción prolongada son soluciones y tienen un efecto más prolongado, actúan por precipitación tras la inyección (glargina) o uniéndose a proteínas como la albúmina de la sangre(detemir). Consiguen el efecto de secreción basal pancreático. 

Las características de este tipo de insulina son: 

  • Es transparente
  • Su acción comienza entre 60-90 minutos.
  • No tiene pico de acción aunque si que podemos observar máximo efecto alrededor de las 12 horas tras su administración, en la insulina glargina.
  • Su efecto dura entre 17- 24 horas dependiendo del tipo de insulina
  • Se debe de administrar a una hora fija todos los días.

Insulina Levemir®. 

Se trata de un análogo de insulina de acción prolongada. Su variabilidad de absorción es de un 27%, y no tiene un pico de actividad marcado. Su duración es de hasta 24 horas.

 

LEVEMIR INNOLET

LEVEMIR FLEXPEN

Insulina Lantus®

Se trata de un análogo de insulina que dura hasta 24 horas y que no tiene un pico de actividad muy acusado. Esto le hace ser una candidata ideal como insulina basal. Su comienzo de actividad es a la 1-2 horas y su variabilidad de absorción es de un 48%.

LANTUS OPTISET

LANTUS SOLOSTAR
 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario