La insulina es una hormona polipeptídica, formada por aminoácidos, con una estructura molecular similar a un pentágono, producida en las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas, en forma de proinsulina unida a peptido C (forma inactiva) y cuya principal función es regular la glucosa.
La insulina actúa:
- Aumentando la captación de glucosa de tejidos, sobretodo músculo-esquelético.
- Inhibe la gluconeogénesis y la glucogenólisis hepática.
- Es antilipolítica.
- Inhibe la secreción de glucagón por las células alfa pancreáticas.
INSULINAS DE ACCION LENTA O PROLONGADA
Las insulinas de acción prolongada son soluciones y tienen un efecto más prolongado, actúan por precipitación tras la inyección (glargina) o uniéndose a proteínas como la albúmina de la sangre(detemir). Consiguen el efecto de secreción basal pancreático.
Las características de este tipo de insulina son:
- Es transparente
- Su acción comienza entre 60-90 minutos.
- No tiene pico de acción aunque si que podemos observar máximo efecto alrededor de las 12 horas tras su administración, en la insulina glargina.
- Su efecto dura entre 17- 24 horas dependiendo del tipo de insulina
- Se debe de administrar a una hora fija todos los días.
Insulina Levemir®.
Se trata de un análogo de insulina
de acción prolongada. Su variabilidad de absorción es de un 27%, y no tiene un pico de actividad marcado. Su duración es de hasta 24 horas.
Insulina Lantus®
Se trata de un análogo de insulina que dura hasta 24 horas y que no tiene un pico de actividad muy acusado. Esto le hace ser una candidata ideal como insulina basal. Su comienzo de actividad es a la 1-2 horas y su variabilidad de absorción es de un 48%.
0 comentarios:
Publicar un comentario