Subscribe:

sábado, 23 de abril de 2022

 

Celiaquía y Diabetes


La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico crónico de carácter autoinmune, (como la diabetes) y presenta un origen definido. Se describe como aquella intolerancia duradera al gluten en individuos que están predispuestos genéticamente y que afecta al tubo digestivo.


La celiaquía se considera una enteropatía mediada por mecanismos humorales y celulares ya que se encuentran en la mucosa intestinal de estos pacientes linfocitos que reconocen péptidos de la gliadina. Se ha reconocido que la fracción alfa-gliadina es la responsable de la reacción inmunológica que ocurre en el enterocito.


Hablamos de pacientes con una susceptibilidad genética del sistema HLA donde la introducción del gluten genera una activación inmunogénica del mismo originando anticuerpos que sensibilizan a los linfocitos y producen linfocinas. Estas son las responsables de lesionar al enterocito.


Para que la enfermedad celiaca se exprese, es casi obligatoria la presencia del haplotipo HLA-DQ2 (mayor probabilidad) o HLA-DQ8, lo que en parte explica la alta relación familiar.

Podemos buscar relaciones, ya que algunos haplotipos relacionados con la DM1 también lo pueden estar con la celiaquía. De esto podemos sacar que más del 90 % de los sujetos con celiaquía y el 60 % ,70 % de los DM1 expresan el mismo antígeno (HLA DQA1 0501 y DQB1 0201).


Es importante tener en cuenta esta asociación; ya que una celiaquía no diagnosticada en un paciente diabético puede dar lugar a problemas a medio largo plazo, como: mal control metabólico, crecer en talla y peso, hipoglucemias, anemia ferropénica, hipoalbuminemia, osteoporosis, aparición de otras enfermedades autoinmunes, neoplasias. etc

El inicio de una dieta libre en gluten es fundamental para reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes.


Es importante seguir un control a personas celiacas cada 3 años que también presenten diabetes, ya que una dieta exenta de gluten evitará la aparición de complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario