jueves, 28 de abril de 2022
DIABETES TIPO II Y EJERCICIO
DIABETES TIPO II Y EJERCICIO: cinco recomendaciones que no tienes que olvidar
La actividad física tiene importantes beneficios para la salud: contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Es algo de sobra conocido. Y es fundamental para todas las personas, incluidas los pacientes con diabetes.
La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad va a más. El número de personas con diabetes se ha multiplicado por 4 en 30 años, según datos de la organización. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada.
En concreto, la diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Es la más común entre la población. Más de un 95 % de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.
Las personas que tienen que convivir con la diabetes no se pueden olvidar de dos cuestiones: llevar una dieta saludable y realizar actividad física. De hecho, muchas de las personas que tienen un mejor control de su diabetes son aquellas que realizan ejercicio físico de forma regular, recuerda la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Estos especialistas sostienen que todo el mundo debería realizar algún tipo de actividad física, ya que los efectos mejoran el control glucémico.
En ese sentido, también se ha pronunciado el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés), que confirma que actividad física puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, así como ayudar a los pacientes a controlar sus efectos.
Cinco recomendaciones que no tienes que olvidar
Los pacientes con diabetes tipo 2 que quieran perder peso “deberían considerar entrenamientos de volumen moderadamente alto durante cuatro o cinco días a la semana”. Además, da cinco recomendaciones que no deberían olvidar:
Hacer pequeñas dosis de actividad física a lo largo del día para romper el tiempo que pasa sentado, algo con un efecto beneficioso sobre los niveles de glucosa e insulina en la sangre.
Apostar por el ejercicio aeróbico regular, es aquel que puede tener una intensidad media, baja o alta. Es decir, cuando nuestro organismo necesita quemar hidratos y grasas para producir energía y, para hacerlo, necesita oxígeno. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son correr, nadar, o montar en bici. que ayuda a controlar la glucosa en sangre.
Mejor ejercicio de resistencia de alta intensidad, un ejercicio de alta intensidad es aquél que puede hacer que nuestro ritmo cardíaco aumente hasta un 75% más el ritmo habitual. Este tipo de ejercicios ayudan a quemar calorías y estimulan varios procesos metabólicos del cuerpo. que presenta mayores beneficios más que el ejercicio de intensidad baja a moderada.
Ser activo después de las comidas. Así ayudaremos a reducir la glucosa en sangre.
Si bien el ejercicio aeróbico constante puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre, hacer ejercicio requiere energía, por lo que las personas con diabetes tipo 2 deben considerar reducir un poco su insulina si pueden, o agregar algunos carbohidratos más antes de ir al gimnasio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario