GASTROPARESIA Y DIABETES
La diabetes se asocia a síntomas gastrointestinales como náuseas, diarrea, estreñimiento, distensión, dolor abdominal, y enlentecimiento del vaciamiento gástrico.
La gastroparesia se relaciona tanto a la DM1 como la DM2 y se muestra tanto en pacientes con complicaciones asociadas como los que no las tienen.
Se trata de una patología bastante complicada de diagnosticar, ya que el daño nervioso no solo puede ser de corte intrínseco (del propio tubo digestivo), sino extrínseco. La diabetes podría asociarse a largo plazo y tener un efecto más o menos importante en diferentes áreas asociadas a nuestro estómago.
El problema con la gastroparesia, es que el tubo digestivo funciona mal. El daño a nivel de los nervios que inervan al estómago (fundamentalmente el nervio vago) hacen que el alimento tarde mucho más en ser disuelto. También se ve afectado el píloro y la primera parte del intestino, no se coordinan bien y tardan en ponerse a dar paso al alimento, retrasando más el proceso.
En definitiva, con la gastroparesia tenemos un retraso en el vaciamiento gástrico. Y es que el vaciamiento implica: relajación del fondo a fin de acomodar el alimento, contracciones para la trituración de partículas alimentarias grandes, relajación pilórica y coordinación antropiloro-duodenal, etc
Hay estudios que hablan de que en torno a un 30% de los pacientes con DM2 y entre un 25% y un 50% de los DM1 pueden desarrollar algún grado de gastroparesia, y en torno a un 50% de los pacientes diagnosticados, no tienen sintomatología.
Hay que tener muy en cuenta cuando tratamos a este tipo de pacientes, como son sus digestiones.
Si ellos refieren que al terminar de comer comienzan con nauseas o vómitos, incluso horas después de comer y con restos de alimentos no digeridos y bilis, también distensión abdominal puede que lleguen a la hipoglucemia. Los problemas en el vaciamiento gástrico hacen tremendos estragos en estos pacientes, ya que no saben cuanta insulina administrarse y dudas sobre el tratamiento.
Hay diferentes tipos de tratamiento tanto farmacológicos como higiénicos que debemos emplear para disminuir el problema.
- Bomba de Insulina, el uso de bolos especiales que permitan poner la insulina poco a poco a lo largo de un tiempo, supondría una mejora sustancial en los controles.
- Tender a las comidas blanda o líquida, se tolera y pasa mejor. Todo lo que sean líquidos, purés o licuados son más recomendables.
- Masticar muy bien la comida, comer sentado y bien derecho manteniendo esta idea durante una hora después de comer.
- Menos cantidad y más comidas, a menos tenga que trabajar el estomago, menos se nos colapsará.
- Evitar tabaco, alcohol y bebidas gaseosas, bajar grasas y fibra, ambos son elementos que retrasan la digestión y no interesa que pase esto.
- Tener un buen control glucémico, no solo va a evitar la aparición de la gastroparesia, sino que cuando está presente, estar en rango nos va a ayudar y mucho. La hiperglucemia incluso en ausencia de patología, retrasa el vaciado gástrico y reduce la respuesta procinética.
- Buscar buenas fuentes de proteína sin grasas, el favorecer la inclusión de alimentos proteicos es beneficioso.
- También hay medidas especiales como la estimulación gástrica eléctrica, consiste en sustituir la estimulación de nuestros nervios por una basada en un dispositivo implantable que modele además la intensidad de la contracción. Actualmente está en estudio , pero los efectos positivos ya se han constatado.
Estas y otras ideas farmacológicas resultan bastante beneficiosas para ayudar al paciente con diabetes a llevar un mejor control y regular sus transito intestinal, evitando la aparición de problemas que si no se tratan pueden ser más graves.
0 comentarios:
Publicar un comentario