La neuropatía diabética es un daño en los nervios debido a la diabetes. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Estos aparecen principalmente en las piernas y en los pies, pero también pueden afectar los órganos del cuerpo.
Los nervios envían y reciben los mensajes cerebrales sobre el dolor, la temperatura y el tacto, y le indican a los músculos cuándo y cómo moverse. También controlan los aparatos del cuerpo que digieren la comida y eliminan la orina. Los problemas en los nervios pueden comenzar en los primeros 10 años después del diagnóstico de diabetes.
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?
Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
Entumecimiento en las manos o los pies, generalmente en ambos lados.
Hormigueo o sensación de pinchazos en los pies.
Dolor en las manos, los pies o las piernas.
Problemas en los pies, como callos, piel seca, piel agrietada, dedos en garra y debilidad en los tobillos .
Aparte también puede causar problemas en otras partes del cuerpo como el tubo digestivo, el corazón, los órganos sexuales o los ojos, pudiendo provocar síntomas como:
Diarrea, estreñimiento
Mareos, especialmente al pararse
Infecciones renales
Disfunción eréctil
Sequedad vaginal
Pérdida de peso
Depresión y problemas para dormir
Cambios en la visión
¿Cómo se trata la neuropatía diabética?
El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado de salud general. También de la gravedad de la afección.
El objetivo principal del tratamiento consiste en aliviar el dolor y las molestias. También puede ayudar a prevenir más daños en el tejido. El tratamiento puede incluir lo que se detalla a continuación:
Analgésicos (calmantes del dolor)
Antidepresivos que actúan en el sistema nervioso
Tratamiento con estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET)
Hipnosis
Educación en relajación
Biorretroalimentación
Acupuntura
Calzado especial para proteger los pies de las lesiones
También es posible que reciba tratamiento por las complicaciones de la neuropatía diabética, como problemas digestivos, mareos, debilidad y problemas en la vista, urinarios o sexuales.
Puntos clave sobre la neuropatía diabética
La neuropatía diabética es un daño en los nervios debido a la diabetes. Aparece principalmente en las piernas y en los pies, pero también pueden afectar los órganos del cuerpo.
Los problemas en los nervios pueden comenzar en los primeros 10 años después del diagnóstico de diabetes. El riesgo aumenta si tiene diabetes hace mucho tiempo. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes tienen algún tipo de daño nervioso.
Los síntomas comunes son entumecimiento en las manos o los pies, y dolor en las manos, los pies o las piernas. También puede tener problemas en el tubo digestivo, el corazón, los órganos sexuales o los ojos.
La neuropatía diabética puede afectar su capacidad de sentir los síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre.
0 comentarios:
Publicar un comentario