Subscribe:

martes, 31 de enero de 2023

COMO ACTUAR ANTE HIPO/HIPERGLUCEMIA

COMO ACTUAR ANTE

 HIPO/HIPERGLUCEMIA

Hipoglucemia e hiperglucemia, ¿Cómo se presenta y qué debo hacer? - Libre  de azúcar

El cuidador debe ser capaz de reconocer signos de hipo/hiperglucemia y aplicar las medidas de urgencia más adecuadas. Debe tener la información por escrito.

Necesidad de resolver una hipoglucemia

La hipoglucemia sucede cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo, es decir,por debajo de 65 mg/dl.

Se puede llegar a la hipoglucemia por:

  • haber puesto una dosis excesiva de insulina

  • haber hecho demasiado ejercicio

  • no haber tomado el alimento adecuado a la hora pautada

  • la aparición de vómitos

Cuando la glucemia baja, el organismo se defiende y pone en marcha unas hormonas que además de subir la glucemia dan lugar a síntomas.
 

Síntomas de hipoglucemia:

Inicialmente:
  • sensación de hambre

  • dolor de cabeza

  • sudoración fría

  • cambio de carácter

  • temblores

  • dolor abdominal

Si continúa sin ser corregida, presenta síntomas más graves como:
  • dificultad para pensar o hablar

  • comportamientos extraños

  • visión borrosa

  • adormecimiento

  • mareos

Si el descenso es muy pronunciado puede llevar a:
  • alteración de la conciencia

  • convulsiones y coma

Ante cualquiera de estos síntomas hay que comprobar mediante la glucemia capilar la existencia de hipoglucemia.


Si no se puede realizar la prueba y se sospecha la hipoglucemia, se debe tratar como si lo fuese. Sin ningún miedo.
La hipoglucemia hay que tratarla CON URGENCIA

 

Cómo actuar cuando la persona con diabetes tiene hipoglucemia

I. En caso de hipoglucemia SIN ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA:

Dar por boca 10 a 15 gr. de hidratos de carbono sencillos (azúcares).

Por ejemplo:

  • glucosa(2 pastillas de Glucosport),

  • azúcar (2 terrones),

  • zumo de frutas o refrescos no "light" (100 cc),

  • un vaso de leche desnatada (200 cc)

Esperar unos 10-15 minutos y repetir la glucemia. Si no se ha normalizado hay que volver a dar el mismo tipo de hidratos de carbono. Si ya lo ha superado, para evitar que vuelva a repetirse la hipoglucemia, se deben dar otros 10 gr. de hidrato de carbono de acción más prolongada como:

  • 20 gr. de pan

  • 3 galletas María

  • un vaso de leche entera

  • 2 yogures naturales

  • una pieza de fruta

Si el momento de la hipoglucemia es próximo a una de las comidas, se administra la ración de absorción rápida y se adelantará la comida.

Si presenta una glucemia entre 65 y 75 mg/dl aunque no puede considerarse hipoglucemia, como prevención se le debe dar 5 gr. de Hidratos de Carbono de absorción lenta.




II. En caso de hipoglucemia CON ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA (acontecimiento excepcional en condiciones de un adecuado seguimiento del tratamiento):

NO DAR alimentos ni sólidos ni líquidos por boca.

Hay que administrar una hormona que se llama glucagón (intramuscular o subcutáneo).

La dosis será de:

  • 1/4 de ampolla en los menores de 2 años

  • 1/2 ampolla de los 2 a los 6 años

  • 1 ampolla entera de 6 años en adelante


Necesidad de afrontar una situación de hiperglucemia

La hiperglucemia puede ocurrir porque se haya puesto poca insulina, porque aumenten las necesidades de ésta por una enfermedad intercurrente (anginas, catarro, fiebre...) o por exceso de comida.

Cuando la glucemia está muy alta se puede sentirse mal, con dolor de cabeza,adormecimiento, con mucha sed y necesidad de orinar con frecuencia.

En estas situaciones, además de necesitar beber líquidos sin hidratos de carbono, puede necesitar la administración de una dosis extra de insulina.

La bebida más indicada es el agua, no debe beber refrescos, ni colas, ni zumos,... ni ningún líquido que contenga azúcar.



 

jueves, 26 de enero de 2023

CALIDAD DEL SUEÑO EN DIABETICOS

 CALIDAD DEL SUEÑO EN DIABÉTICOS TIPO 2

 AmeliaRueda - Mujeres con trastornos de sueño son más propensas a  desarrollar diabetes, alerta estudio

 Los trastornos del sueño en diabéticos del tipo 2, constituyen factores de riesgo para el agravamiento de la diabetes.

 Entre las condiciones crónicas, la diabetes mellitus es considerada un problema de salud pública debido a altos índices de morbilidad y de mortalidad, con pérdida importante de la calidad de vida de los pacientes.  

Entre las causas apuntadas en la literatura, como explicación para ese aumento, están el envejecimiento  de la población, las tendencias relativas a los factores de riesgo que están directamente relacionados a los procesos de modernización de la sociedad y a la mejoría de los criterios de diagnóstico.

 En relación a los factores de riesgo, los más investigados en la diabetes mellitus, se refieren a la alimentación poco saludable durante largos períodos de tiempo, al tabaquismo, al sedentarismo, a la obesidad y al consumo exagerado de alcohol.  

El descubrimiento de nuevos factores que puedan desencadenar la diabetes mellitus, la relación entre la alteración del metabolismo de la glucosa y la disminución de las horas de sueño están siendo actualmente, objeto de investigación. Durante el sueño, hay una serie de alteraciones de funciones cognitivas y sistémicas, tales como la reducción del ritmo cardíaco y de la resistencia vascular periférica; con la consecuente caída de la presión arterial debido a la disminución de la actividad simpática, hipo e hiperventilación, hipotermia y secreción hormonal. 

Entre las hormonas producidas durante el sueño, se destacan la melatonina, cuya función está relacionada a la regulación del sueño y a su acción antioxidante. La leptina, también secretada durante el sueño, es una hormona que actúa como moderador de la saciedad, equilibrando la necesidad de ingesta y el gasto de energía. En esa dirección, en la privación del sueño, ocurre la hipersecreción, lo que lleva a una mayor necesidad de ingestión, principalmente de carbohidratos, lo que puede desencadenar o agravar la obesidad. Cabe destacar que la obesidad predispone a enfermedades crónicas-degenerativas, tales como la diabetes mellitus. Por otro lado, se sabe que la privación del sueño, también inhibe la producción de insulina a través de la elevación de los niveles de cortisol, a largo plazo, pueden inducir al estado pre-diabético o hasta la diabetes declarada.

 Durante el sueño, hay un equilibrio entre la secreción de insulina y la glucosa. Por otro lado, en los diabéticos, este equilibrio se presenta comprometido por la ocurrencia de hipoglucemias. Durante la privación del sueño, fue evidenciado un aumento de los niveles de glucosa, consecuencia de la disminución de su metabolismo y de niveles elevados de cortisol. Además de agravar el estado diabético cuando ocurre un aumento de los niveles glucémicos, la privación del sueño puede aumentar el riesgo del desarrollo de la diabetes. De ese modo, la dificultad en mantener el estándar de sueño, en los diabéticos, puede significar más que cansancio en el día siguiente, pues ellas interfieren en el control metabólico, en la producción de glucocorticóides y de la glucemia, y en el surgimiento de la resistencia a la insulina. Los trastornos del sueño - apnea del sueño, insomnio, movimientos periódicos de las piernas, ritmo circadiano, higiene del sueño y consumo de substancias psicoactivas, fueron relatados en estudios con pacientes diabéticos.

 Entre los trastornos del sueño, la apnea es la de mayor frecuencia, verificando entre ellos, niveles elevados de leptina, acompañados de resistencia a su acción. Esta situación tiende a agravar la obesidad, propiciando el surgimiento de enfermedades, tales como la diabetes. El efecto de la leptina no se restringe apenas a la moderación del apetito; también actúa sobre los quimiorreceptores que detectan alteraciones en las concentraciones de oxígeno y gas carbónico.  La privación del sueño en diabéticos, también, está relacionada a los problemas oftalmológicos. La retinopatía se puede iniciar o agravar por la presencia de la hipoxia que ocurre durante las horas de sueño en ambiente oscuro. En los individuos normales, la circulación retiniana es adecuada durante el sueño. Los diabéticos con retinopatía, cuando son expuestos a niveles de luminosidad reducida en ambiente oscuro, durante el sueño, no reciben una cantidad de oxígeno adecuada. También es importante prestar atención a la fragmentación del sueño causada por la nicturia, el acto de levantarse varias veces en el período nocturno, lo cual puede ser reflejo de un control glucémico deficiente. El síndrome de las piernas inquietas, como otro disturbio intrínsico del sueño, es caracterizado por sensaciones de incomodidad que ocurren, principalmente durante el período del sueño. El surgimiento del síndrome de las piernas inquietas está relacionado a la edad avanzada, uremia, polineuropatía, artritis reumatoide, anemia y alteración metabólica, inclusive diabetes mellitus(11). Entre los disturbios extrínsecos se destacan aquellos relacionados a los factores ambientales, tales como, ruidos, práctica de actividades como escuchar música, leer, ver televisión, hacer trabajos manuales, entre otros, así como la ingesta excesiva de alimentos y líquidos en el período que precede al sueño, lo que retarda el inicio del sueño. Los disturbios intrínsecos y extrínsecos del sueño, alteran la calidad de vida del diabético y ejercen un importante papel en la calidad del sueño. Al considerar que los diabéticos poseen disturbios extrínsecos e intrínsecos, relacionados al sueño y que este tema ha sido poco explorado por los enfermeros, hay necesidad de utilizar instrumentos fidedignos y específicos que entreguen datos objetivos sobre la calidad del sueño.   Los estudios de esta naturaleza entregan herramientas para las conductas terapéuticas relacionadas a la promoción del sueño en diabéticos.

sábado, 14 de enero de 2023

 ALCOHOL Y DIABETES

Si usted tiene diabetes, puede preguntarse si es seguro tomar alcohol. Aunque muchas personas con diabetes pueden tomar alcohol con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de alcohol y lo que puede hacer para reducirlos. El alcohol puede interferir con la manera en que su cuerpo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa). El alcohol también puede interferir con ciertos medicamentos para la diabetes. Usted también debe hablar con su proveedor de atención médica para saber si es seguro tomar alcohol.

LA DIABETES Y LOS RIESGOS DE TOMAR ALCOHOL.

En las personas con diabetes, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.

NIVEL BAJO DE AZÚCAR EN LA SANGRE.

El hígado libera glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario para ayudar a mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal. Cuando usted toma alcohol, su hígado necesita descomponerlo. Mientras su hígado lo procesa, deja de liberar glucosa. Como resultado, su nivel de azúcar en la sangre puede caer velozmente, lo cual lo pone en riesgo de sufrir una reducción de azúcar en sangre (hipoglicemia). Si usted se inyecta insulina o toma ciertos tipos de medicamentos para la diabetes, esto puede causar una reducción grave del nivel de azúcar. Tomar sin comer al mismo tiempo también puede incrementar este riesgo.

El riesgo de bajo nivel de azúcar en sangre permanece durante horas después de tomar el último trago. Entre más tome, mayor es el riesgo. Es por esto que usted solo debe tomar alcohol con moderación y comer al mismo tiempo.

ALCOHOL Y MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES.

Algunas personas que toman medicamentos orales para la diabetes deben hablar con su proveedor para saber si es seguro tomar alcohol. El alcohol puede interferir con los efectos de algunos medicamentos para la diabetes, lo cual lo pone en riesgo de tener un nivel bajo o alto

(hiperglicemia) de azúcar en la sangre, dependiendo de cuánto alcohol tome y el medicamento que toma.

OTROS RIESGOS PARA LAS PERSONAS CON DIABETES.

Tomar alcohol conlleva los mismos riesgos para la salud en las personas con diabetes como en las personas que son saludables. Pero hay algunos riesgos relacionados con la diabetes que es importante conocer.

  • Las bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

  • El alcohol tiene muchas calorías, lo que puede producir un aumento de peso. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar.

  • Las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa. La grasa del hígado hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina y puede incrementar su nivel de azúcar en la sangre con el tiempo.

  • Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre son similares a los síntomas de intoxicación por alcohol. Si se desmaya, las personas a su alrededor pueden pensar que solo está embriagado.

  • Estar embriagado hace que sea más difícil reconocer los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre e incrementa el riesgo.

  • Si usted tiene complicaciones de la diabetes, como daño neurológico, ocular o renal, su proveedor puede recomendarle que no tome nada de alcohol. Hacerlo podría empeorar estas complicaciones.

    ¿CUAL ES LA CANTIDAD SEGURA DE ALCOHOL?

    Para tomar alcohol de manera segura, usted debe estar seguro de los siguiente:

  • Que su diabetes esté bien controlada.

  • De comprender cómo lo puede afectar el alcohol y las medidas

    que debe tomar para prevenir problemas.

  • Que su proveedor de atención médica confirme que es seguro para usted.

    Cualquier persona que elija tomar alcohol debe hacerlo con moderación:

  • Las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día.

  • Los hombres no deben tomar más de 2 tragos al día. Un trago se define como:

  • 12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza (5% de contenido de alcohol).

  • 5 onzas o 150 mL de vino (12% de contenido de alcohol).

  • 1.5 onzas o 45-mL de un trago de licor (80 grados o 40% de

    contenido de alcohol).

    Hable con su proveedor acerca de qué cantidad de alcohol es segura para usted.

    COSAS QUE DEBE TENER EN CUENTA SI VA A TOMAR ALCOHOL.
    Si decide tomar alcohol, seguir estos pasos le ayudará a mantenerse seguro.

  • No tome alcohol con el estómago vacío o cuando su glucosa en sangre esté baja. En cualquier momento que tome alcohol, habrá riesgo de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Tomar alcohol con una comida o con un refrigerio rico en carbohidratos le ayudará a mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.

  • Nunca omita comidas o tome alcohol en lugar de una comida.

  • Tome despacio. Si consume licor, mézclelo con agua, soda, agua tónica dietética o un refresco dietético.

  • Lleve una fuente de azúcar, como tabletas de glucosa, en caso de que se le baje el azúcar.

  • Si cuenta los carbohidratos como parte de su plan de comidas, hable con su proveedor acerca de cómo debe incluir el alcohol.

  • No haga ejercicio si ha estado bebiendo alcohol, ya que esto incrementa el riesgo de que el nivel de azúcar en la sangre disminuya.

  • Lleve una identificación médica visible en la que figure que usted tiene diabetes. Esto es importante porque los síntomas del consumo abundante de alcohol y de una baja en el nivel de azúcar en la sangre son similares.

  • Evite tomar solo. Tome con alguien que sepa que usted tiene diabetes. Esta persona sabrá qué hacer si usted presenta síntomas de un tener bajo el nivel de azúcar en la sangre.

    Ya que el alcohol lo pone en riesgo de disminuir su nivel de azúcar, incluso horas después de haber tomado, usted debe verificar sus niveles de glucosa en la sangre:

  • Antes de empezar a tomar

  • Mientras está tomando

  • Unas pocas horas después de tomar

  • Hasta las próximas 24 horas

    Asegúrese de que su glucosa en sangre esté a un nivel seguro antes de dormir.

viernes, 13 de enero de 2023

DIABETES GESTACIONAL

     La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo, en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. Se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces puede precisar de insulina.

 Problemas de la diabetes gestacional en el embarazo

El azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé:

Un bebé demasiado grande

     La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para la madre como para el bebe. Puede que la madre necesite incluso una cesárea para poder dar a luz. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.

Presión arterial alta (preeclampsia)

     Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia. Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación. Puede provocar un nacimiento prematuro y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen.

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

     Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos puede sufrir bajadas en el nivel de azúcar en sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna.

     Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento.

5 consejos para las mujeres con diabetes gestacional

  1. Coma alimentos saludables

    Coma alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Un nutricionista puede ayudarle a crear un plan de comidas saludable y enseñarle a controlar su azúcar en la sangre durante el embarazo.

  2. Haga ejercicio con regularidad

    El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Procure hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.

  3. Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre

    Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Revise su azúcar en la sangre a menudo, como se lo indique su médico.

  4. Tome insulina, si la necesita

    Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan tomar insulina. Si su médico le prescribe insulina, utilícela como se lo indica para controlar su azúcar en la sangre.

  5. Hágase un examen de diabetes después del embarazo

    Hágase un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años.

    En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2. Aunque la diabetes desaparezca, la mitad de estas mujeres padecerán diabetes tipo 2 en el futuro.  Es importante que una mujer que haya tenido diabetes gestacional continúe haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación saludable después del embarazo para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. 

 

miércoles, 4 de enero de 2023

CÓMO ACTUAR ANTE UNA HIPOGLUCEMIA

Lo más relevante en una hipoglucemia es identificar los síntomas precozmente por parte de la persona afectada, con el fin de poder remediar ella misma el problema, mediante la ingesta de una cantidad adecuada de azúcar que permita recuperar el nivel normal de glucemia.

Por eso, es importante conocer las cantidades de azúcar que contienen los alimentos para que, llegado el caso, el paciente pueda consumir los adecuados que logren equilibrar los niveles. Por ejemplo, medio refresco de cola, una taza de zumo de fruta azucarado, una cucharada de azúcar o mie o uno o dos terrones de azúcar equivalen a 15 gramos de glucosa.

Si ocurre la hipoglucemia, los pasos a dar por el paciente serían:

  1. Tras tomar esa cantidad de azúcar, hay que esperar 15 minutos y chequear el nivel de glucosa.
  2. En caso de seguir bajo, se puede repetir la ingesta, con las mismas cantidades y tiempo de espera, para volver a chequear la glucosa las veces necesarias hasta alcanzar niveles superiores a los 70 mg/dl.
  3. Una vez normalizado el nivel, es importante tomar otros alimentos que liberen más lentamente la glucosa -como puede ser una merienda con pan-, con el fin de evitar su reaparición.

Si, por el contrario, la situación evoluciona inadecuadamente y la persona llega incluso a perder el conocimiento, estas serían las pautas de actuación por parte de las personas a su alrededor:

  • Revisar si el paciente porta algún identificador sobre una posible enfermedad diabética o relacionada con hipoglucemias repetidas. Si es así, lo siguiente sería administrarle bebidas o alimentos azucarados, pero solo debemos hacerlo si el paciente puede tragar sin riesgo.
  • Si el paciente no se encuentra en situación de poder tragar o ingerir alimentos sólidos o líquidos, hay que solicitar con urgencia asistencia sanitaria para que los profesionales adecuados procedan a administrarle glucosa intravenosa y glucagón, que es la hormona encargada de revertir rápidamente la situación.

En casos en los que el paciente sufra estos episodios de forma repetida o también bajo recomendación médica, existen kits individuales para la administración urgente de glucagón.

¿Existen complicaciones?

Las complicaciones más relevantes de la hipoglucemia tienen que ver con los casos severos en los que se originan daños provocados por la pérdida de conocimiento del paciente y por el deterioro de las células que requieren el aporte de glucosa y que son muy sensibles a su falta.

En concreto, estas son las secuelas que puede conllevar la hipoglucemia:

  • Puede precipitar problemas circulatorios sanguíneos, tanto cardíacos (infarto agudo de miocardio), como en el cerebro (ictus).
  • Puede desequilibrar el control de la diabetes, produciendo una hiperglucemia reactiva.
  • La hipoglucemia severa repetitiva puede dañar la corteza cerebral, en forma de encefalopatía hipoglucémica y puede precipitar la muerte de neuronas en la retina, con aparición de hemorragias retinianas y riesgo para la visión.
  • Por último, la hipoglucemia que no se trata o como consecuencia de las complicaciones traumáticas, accidentales o somáticas, puede llegar a ser mortal.