Subscribe:

jueves, 26 de enero de 2023

CALIDAD DEL SUEÑO EN DIABETICOS

 CALIDAD DEL SUEÑO EN DIABÉTICOS TIPO 2

 AmeliaRueda - Mujeres con trastornos de sueño son más propensas a  desarrollar diabetes, alerta estudio

 Los trastornos del sueño en diabéticos del tipo 2, constituyen factores de riesgo para el agravamiento de la diabetes.

 Entre las condiciones crónicas, la diabetes mellitus es considerada un problema de salud pública debido a altos índices de morbilidad y de mortalidad, con pérdida importante de la calidad de vida de los pacientes.  

Entre las causas apuntadas en la literatura, como explicación para ese aumento, están el envejecimiento  de la población, las tendencias relativas a los factores de riesgo que están directamente relacionados a los procesos de modernización de la sociedad y a la mejoría de los criterios de diagnóstico.

 En relación a los factores de riesgo, los más investigados en la diabetes mellitus, se refieren a la alimentación poco saludable durante largos períodos de tiempo, al tabaquismo, al sedentarismo, a la obesidad y al consumo exagerado de alcohol.  

El descubrimiento de nuevos factores que puedan desencadenar la diabetes mellitus, la relación entre la alteración del metabolismo de la glucosa y la disminución de las horas de sueño están siendo actualmente, objeto de investigación. Durante el sueño, hay una serie de alteraciones de funciones cognitivas y sistémicas, tales como la reducción del ritmo cardíaco y de la resistencia vascular periférica; con la consecuente caída de la presión arterial debido a la disminución de la actividad simpática, hipo e hiperventilación, hipotermia y secreción hormonal. 

Entre las hormonas producidas durante el sueño, se destacan la melatonina, cuya función está relacionada a la regulación del sueño y a su acción antioxidante. La leptina, también secretada durante el sueño, es una hormona que actúa como moderador de la saciedad, equilibrando la necesidad de ingesta y el gasto de energía. En esa dirección, en la privación del sueño, ocurre la hipersecreción, lo que lleva a una mayor necesidad de ingestión, principalmente de carbohidratos, lo que puede desencadenar o agravar la obesidad. Cabe destacar que la obesidad predispone a enfermedades crónicas-degenerativas, tales como la diabetes mellitus. Por otro lado, se sabe que la privación del sueño, también inhibe la producción de insulina a través de la elevación de los niveles de cortisol, a largo plazo, pueden inducir al estado pre-diabético o hasta la diabetes declarada.

 Durante el sueño, hay un equilibrio entre la secreción de insulina y la glucosa. Por otro lado, en los diabéticos, este equilibrio se presenta comprometido por la ocurrencia de hipoglucemias. Durante la privación del sueño, fue evidenciado un aumento de los niveles de glucosa, consecuencia de la disminución de su metabolismo y de niveles elevados de cortisol. Además de agravar el estado diabético cuando ocurre un aumento de los niveles glucémicos, la privación del sueño puede aumentar el riesgo del desarrollo de la diabetes. De ese modo, la dificultad en mantener el estándar de sueño, en los diabéticos, puede significar más que cansancio en el día siguiente, pues ellas interfieren en el control metabólico, en la producción de glucocorticóides y de la glucemia, y en el surgimiento de la resistencia a la insulina. Los trastornos del sueño - apnea del sueño, insomnio, movimientos periódicos de las piernas, ritmo circadiano, higiene del sueño y consumo de substancias psicoactivas, fueron relatados en estudios con pacientes diabéticos.

 Entre los trastornos del sueño, la apnea es la de mayor frecuencia, verificando entre ellos, niveles elevados de leptina, acompañados de resistencia a su acción. Esta situación tiende a agravar la obesidad, propiciando el surgimiento de enfermedades, tales como la diabetes. El efecto de la leptina no se restringe apenas a la moderación del apetito; también actúa sobre los quimiorreceptores que detectan alteraciones en las concentraciones de oxígeno y gas carbónico.  La privación del sueño en diabéticos, también, está relacionada a los problemas oftalmológicos. La retinopatía se puede iniciar o agravar por la presencia de la hipoxia que ocurre durante las horas de sueño en ambiente oscuro. En los individuos normales, la circulación retiniana es adecuada durante el sueño. Los diabéticos con retinopatía, cuando son expuestos a niveles de luminosidad reducida en ambiente oscuro, durante el sueño, no reciben una cantidad de oxígeno adecuada. También es importante prestar atención a la fragmentación del sueño causada por la nicturia, el acto de levantarse varias veces en el período nocturno, lo cual puede ser reflejo de un control glucémico deficiente. El síndrome de las piernas inquietas, como otro disturbio intrínsico del sueño, es caracterizado por sensaciones de incomodidad que ocurren, principalmente durante el período del sueño. El surgimiento del síndrome de las piernas inquietas está relacionado a la edad avanzada, uremia, polineuropatía, artritis reumatoide, anemia y alteración metabólica, inclusive diabetes mellitus(11). Entre los disturbios extrínsecos se destacan aquellos relacionados a los factores ambientales, tales como, ruidos, práctica de actividades como escuchar música, leer, ver televisión, hacer trabajos manuales, entre otros, así como la ingesta excesiva de alimentos y líquidos en el período que precede al sueño, lo que retarda el inicio del sueño. Los disturbios intrínsecos y extrínsecos del sueño, alteran la calidad de vida del diabético y ejercen un importante papel en la calidad del sueño. Al considerar que los diabéticos poseen disturbios extrínsecos e intrínsecos, relacionados al sueño y que este tema ha sido poco explorado por los enfermeros, hay necesidad de utilizar instrumentos fidedignos y específicos que entreguen datos objetivos sobre la calidad del sueño.   Los estudios de esta naturaleza entregan herramientas para las conductas terapéuticas relacionadas a la promoción del sueño en diabéticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario