Subscribe:

miércoles, 4 de enero de 2023

CÓMO ACTUAR ANTE UNA HIPOGLUCEMIA

Lo más relevante en una hipoglucemia es identificar los síntomas precozmente por parte de la persona afectada, con el fin de poder remediar ella misma el problema, mediante la ingesta de una cantidad adecuada de azúcar que permita recuperar el nivel normal de glucemia.

Por eso, es importante conocer las cantidades de azúcar que contienen los alimentos para que, llegado el caso, el paciente pueda consumir los adecuados que logren equilibrar los niveles. Por ejemplo, medio refresco de cola, una taza de zumo de fruta azucarado, una cucharada de azúcar o mie o uno o dos terrones de azúcar equivalen a 15 gramos de glucosa.

Si ocurre la hipoglucemia, los pasos a dar por el paciente serían:

  1. Tras tomar esa cantidad de azúcar, hay que esperar 15 minutos y chequear el nivel de glucosa.
  2. En caso de seguir bajo, se puede repetir la ingesta, con las mismas cantidades y tiempo de espera, para volver a chequear la glucosa las veces necesarias hasta alcanzar niveles superiores a los 70 mg/dl.
  3. Una vez normalizado el nivel, es importante tomar otros alimentos que liberen más lentamente la glucosa -como puede ser una merienda con pan-, con el fin de evitar su reaparición.

Si, por el contrario, la situación evoluciona inadecuadamente y la persona llega incluso a perder el conocimiento, estas serían las pautas de actuación por parte de las personas a su alrededor:

  • Revisar si el paciente porta algún identificador sobre una posible enfermedad diabética o relacionada con hipoglucemias repetidas. Si es así, lo siguiente sería administrarle bebidas o alimentos azucarados, pero solo debemos hacerlo si el paciente puede tragar sin riesgo.
  • Si el paciente no se encuentra en situación de poder tragar o ingerir alimentos sólidos o líquidos, hay que solicitar con urgencia asistencia sanitaria para que los profesionales adecuados procedan a administrarle glucosa intravenosa y glucagón, que es la hormona encargada de revertir rápidamente la situación.

En casos en los que el paciente sufra estos episodios de forma repetida o también bajo recomendación médica, existen kits individuales para la administración urgente de glucagón.

¿Existen complicaciones?

Las complicaciones más relevantes de la hipoglucemia tienen que ver con los casos severos en los que se originan daños provocados por la pérdida de conocimiento del paciente y por el deterioro de las células que requieren el aporte de glucosa y que son muy sensibles a su falta.

En concreto, estas son las secuelas que puede conllevar la hipoglucemia:

  • Puede precipitar problemas circulatorios sanguíneos, tanto cardíacos (infarto agudo de miocardio), como en el cerebro (ictus).
  • Puede desequilibrar el control de la diabetes, produciendo una hiperglucemia reactiva.
  • La hipoglucemia severa repetitiva puede dañar la corteza cerebral, en forma de encefalopatía hipoglucémica y puede precipitar la muerte de neuronas en la retina, con aparición de hemorragias retinianas y riesgo para la visión.
  • Por último, la hipoglucemia que no se trata o como consecuencia de las complicaciones traumáticas, accidentales o somáticas, puede llegar a ser mortal.

0 comentarios:

Publicar un comentario