Subscribe:

domingo, 30 de enero de 2022

COMO AFECTA EL ALCOHOL A LA DIABETES

 

COMO AFECTA EL ALCOHOL A LA DIABETES

 

Si usted tiene diabetes, puede preguntarse si es seguro tomar alcohol. Aunque muchas personas con diabetes pueden tomar alcohol con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de alcohol y lo que puede hacer para reducirlos. El alcohol puede interferir con la manera en que su cuerpo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa). El alcohol también puede interferir con ciertos medicamentos para la diabetes.

La diabetes y los riesgos de tomar alcohol


El alcohol interfiere en el funcionamiento normal del hígado, aumentando el riesgo de hipoglucemia, y enmascara los síntomas de ésta. Aún así, el efecto dependerá de la cantidad de alcohol ingerida y de la combinación con la ingesta de otros alimentos.

Denominamos bebidas alcohólicas a aquellas bebidas que contienen alcohol etílico en su composición. El alcohol puede ser producto de fermentación alcohólica o bien de la destilación. En las bebidas obtenidas por fermentación alcohólica la cantidad de alcohol no supera el 15%, la sidra, la cerveza y el vino son un ejemplo. En cambio, las procedentes de la destilación pueden llegar a contener un 50% de alcohol, las características de estas son más variadas. Encontramos el vermut, los licores de frutas, el ron, la ginebra, el tequila,... Estas bebidas tienen un contenido casi nulo de hidratos de carbono (excepto el vermut y los licores de frutas).

Riesgo de hipoglucemia

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol, aproximadamente metaboliza 7g de alcohol por hora. Para metabolizar el alcohol es imprescindible la glucosa, la cual puede provenir de la ingesta o bien, de la glucosa almacenada en el hígado en forma de glucógeno. En los organismos sin diabetes, el hígado es capaz de realizar ambas tareas; por un lado metabolizar el alcohol, y por el otro, obtener glucosa del glucógeno almacenado en caso necesario (proceso llamado glucólisis). En cambio, en presencia de diabetes mellitus tratada con insulina o sulfonilureas, el hígado cuando inicia el metabolismo del alcohol deja de producir glucosa a partir de la glucogenólisis. Por lo que, para metabolizar el alcohol, sólo dispondrá de la glucosa proveniente de la ingesta. También queda bloqueada la gluconeogénesis, otra vía de obtención de glucosa. Por este motivo, cuando las necesidades de glucosa para metabolizar el alcohol son superiores a la glucosa disponible, el riesgo de hipoglucemia es muy elevado.

Otro efecto del alcohol es la reducción de habilidades psico-motoras y capacidades para razonar y tomar decisiones. Por esta razón, puede ser complicado la administración de insulina de forma correcta, así como detectar los síntomas de hipoglucemia y realizar una reversión de esta. Además, el riesgo de hipoglucemia se mantiene hasta 8-10 horas posteriores a la ingesta de alcohol.

La ingesta de alcohol a menudo se asocia a eventos sociales, los cuales pueden incluir el ejercicio físico. Algunos ejemplos pueden ser bailar a una discoteca o bien, celebrar la victoria después de haber jugado un partido. El ejercicio físico también provoca un descenso de la glucemia, por lo que el riesgo a la hipoglucemia se puede ver aumentado en estos casos.

Muchos de estos eventos también son nocturnos por lo que hay que considerar la glucemia antes de ir a dormir y tener en cuenta que probablemente la hora de levantarse también será más tarde.

 ¿Es necesario contar los hidratos de carbono que aporta?



Responder a esta pregunta no es nada fácil, y es que si consideramos el apartado anterior, el riesgo de hipoglucemia con la ingesta de alcohol es elevado, pero también es cierto que en muchos casos puede llegar a aportar una cantidad de hidratos de carbono considerable.

Las bebidas fermentadas a menudo se consumen solas y presentan más hidratos de carbono que las destiladas. Por ejemplo: 250ml de cerveza es 1 ración. Que dependiendo de la glucemia previa, la actividad física, momento del día y experiencia personal, la decisión de poner o no insulina puede variar.

En cambio, las bebidas destiladas contienen muy pocos hidratos de carbono o nada por sí mismas, pero suelen consumirse mezcladas con refrescos. Por ejemplo, 250ml de refresco de cola aporta 2 raciones. En este caso, mezclar una destilada con un refresco sin azúcar puede parecer una buena solución, pero recordando el metabolismo del alcohol, la ausencia de glucosa en la mezcla, hará que el combinado pueda provocar más riesgo hipoglucemia. Será una buena opción si ya se han ingerido hidratos de carbono en esta comida.

Recomendaciones para beber alcohol con seguridad

  • Realiza controles de glucemia capilar con más frecuencia.

  • Prueba primero siempre el efecto de la bebida en pequeñas cantidades y en un entorno seguro antes de hacer excesos, hay que conocer el efecto individual.

  • Informa a las personas de tu alrededor de tu enfermedad, y los síntomas de hipoglucemia así como el procedimiento para revertirla.

  • Lleva contigo mismo alimentos fuente de hidratos de carbono de absorción rápida para remontar una posible hipoglucemia.

  • Si el combinado con alcohol no irá acompañado de alimentos ricos en hidratos de carbono, evita las bebidas sin azúcar.

  • Asegura siempre ingerir las bebidas alcohólicas con alimentos fuente de hidratos de carbono, evita consumirlas con el estómago vacío.

  • Prepárate tú mismo la bebida para asegurarte de las proporciones.

  • Puede ser recomendable aumentar las raciones de hidratos de carbono o bien reducir alguna unidad de insulina rápida de la comida donde se beberá.

  • Evita tomar alcohol en el momento coincidente con la máxima acción de la insulina.

  • Valora un aporte extra de hidratos de carbono de absorción lenta si la glucemia antes de dormir está por debajo de 180mg / dl.

  • Tenga en cuenta que una hipoglucemia grave provocada por alcohol, no se revierte con glucagón y precisa de glucosa intravenosa

OTROS RIESGOS PARA LAS PERSONAS CON DIABETES


Tomar alcohol conlleva los mismos riesgos para la salud en las personas con diabetes como en las personas que son saludables. Pero hay algunos riesgos relacionados con la diabetes que es importante conocer.

    1.-Las bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

    2.-El alcohol tiene muchas calorías, lo que puede producir un aumento de peso. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar.

    3.-Las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa. La grasa del hígado hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina y puede incrementar su nivel de azúcar en la sangre con el tiempo.

    4.-Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre son similares a los síntomas de intoxicación por alcohol. Si se desmaya, las personas a su alrededor pueden pensar que solo está embriagado.

    5.-Estar embriagado hace que sea más difícil reconocer los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre e incrementa el riesgo.


Cosas que debe tener en cuenta si decide tomar

Si decide tomar alcohol, seguir estos pasos le ayudará a mantenerse seguro.

    1.-No tome alcohol con el estómago vacío o cuando su glucosa en sangre esté baja. En cualquier momento que tome alcohol, habrá riesgo de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Tomar alcohol con una comida o con un refrigerio rico en carbohidratos le ayudará a mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.

    2.-Nunca omita comidas o tome alcohol en lugar de una comida.

    3.-Tome despacio. Si consume licor, mézclelo con agua, soda, agua tónica dietética o un refresco dietético.

    4.-Lleve una fuente de azúcar, como tabletas de glucosa, en caso de que se le baje el azúcar.

    5.-No haga ejercicio si ha estado bebiendo alcohol, ya que esto incrementa el riesgo de que el nivel de azúcar en la sangre disminuya.

    6.-Lleve una identificación médica visible en la que figure que usted tiene diabetes. Esto es importante porque los síntomas del consumo abundante de alcohol y de una baja en el nivel de azúcar en la sangre son similares.

    7.-Evite tomar solo. Tome con alguien que sepa que usted tiene diabetes. Esta persona sabrá qué hacer si usted presenta síntomas de un tener bajo el nivel de azúcar en la sangre.

Ya que el alcohol lo pone en riesgo de disminuir su nivel de azúcar, incluso horas después de haber tomado, usted debe verificar sus niveles de glucosa en la sangre:

  • Antes de empezar a tomar

  • Mientras está tomando

  • Unas pocas horas después de tomar

  • Hasta las próximas 24 horas

Asegúrese de que su glucosa en sangre esté a un nivel seguro antes de dormir.



El consumo de alcohol y tabaco puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

Alcohol

Aunque los estudios demuestran que el consumo de cantidades moderadas de alcohol puede en realidad reducir el riesgo de diabetes, lo contrario es cierto para las personas que beben mayores cantidades de alcohol.

El consumo moderado de alcohol se define como una bebida al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años o menos.

El exceso de alcohol puede causar una inflamación crónica del páncreas (pancreatitis), lo que puede perjudicar su capacidad para secretar insulina y potencialmente conducir a la diabetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario