DIETA Y DIABETES.
¿Cómo afectan los alimentos que consumo a mis niveles de azúcar en sangre?
El azúcar en su sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos consuma, mayor será su nivel de azúcar en sangre.
Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, elegir los alimentos correctos es una forma importante de mantener en un nivel saludable su azúcar en la sangre. Al controlar su nivel de azúcar en la sangre, reduce la probabilidad de tener problemas de la salud graves a causa de la diabetes, como pérdida de la visión y problemas cardiacos.
Y si tiene prediabetes o está en riesgo de padecer diabetes, comer alimentos que mantengan sus niveles de azúcar en sangre saludables puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en el futuro.
¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes?
No existe una dieta o un plan de comidas específico que funcione para todos. Un educador de diabetes o un dietista podrían ayudarle para elaborar su plan de alimentación personalizado. El plan considerará:
- Cualquier medicamento que tome
- Su peso
- Cualquier otra afección de salud que tenga
- Su estilo de vida y gustos
- Sus metas
Todos los planes de alimentación para la diabetes tienen algunas cosas en común, incluyendo comer alimentos correctos en cantidades adecuadas en los momentos apropiados.
¿Qué alimentos debo consumir si tengo diabetes?
Comer los alimentos adecuados para la diabetes significa comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos:
- Frutas y vegetales
- Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena
- Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu
- Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso
¿Qué alimentos debo limitar para controlar mi nivel de azúcar en sangre?
Para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control, es posible que deba reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos. Esto no significa que nunca pueda disfrutarlos. Pero necesitará consumirlos con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas.
Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos que debe limitar incluyen:
- Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada
- Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares
- Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca
- Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes
También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que bebe, así como la cantidad de grasa y sal que consume.
¿Qué más debo saber sobre las dietas para diabéticos?
Si tiene diabetes, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Su plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo que obtenga la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio. Aprenderá a contar carbohidratos y medir su comida.
También es importante comer en el momento adecuado. Deberá planificar comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Puede ayudar consumir cerca de la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. Su plan de alimentación también le enseñará cómo ceñirse a su plan en casa y cuando salga a comer.
Comer sano para controlar el azúcar en sangre requiere cierto esfuerzo. Pero la recompensa es la oportunidad de vivir una vida más saludable con diabetes.
0 comentarios:
Publicar un comentario