Subscribe:

lunes, 28 de febrero de 2022

5 SINTOMAS QUE INDICAN GLUCEMIA ELEVADA EN AYUNAS


5 SÍNTOMAS QUE INDICAN GLUCOSA ALTA EN AYUNAS

 Sed excesiva: ¿es normal tener ganas de beber agua todo el rato?

Orinar mucho (poliuria): principales causas y qué hacer - Tua Saúde

Visión borrosa repentina: principales causas -canalSALUD

Diagnóstico de la infección de orina en la infancia - Bebés y niños

Por qué las heridas tardan más en curarse con la edad? 

La diabetes es una enfermedad crónica con la que los pacientes deben aprender a convivir. Así, una de las tareas claves es controlar los niveles de glucosa en sangre de forma regular. Desde la Fundación para la Diabetes definen la diabetes mellitus como una patología metabólica que se caracteriza por niveles alterados de la glucosa en sangre, principalmente elevados debido a una deficiente producción y/o utilización de la insulina que genera el organismo.

Así, a la glucosa que se genera por los conductos sanguíneos se le conoce como glucemia. Por lo tanto, un incremento de la glucemia es un síntoma propio de fallos en la secreción de insulina o en su acción, o en ambos procesos.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y su principal misión es ayudar a que las células utilicen la glucosa como fuente de energía para el cuerpo.

Tipos de diabetes

Generalmente, encontramos dos tipos principales de diabetes mellitus, conocidas como tipo 1 y tipo 2. Aunque es cierto que existen otras variedades, como por ejemplo la diabetes gestacional.

Desde el Ministerio de Sanidad en España definen a la diabetes tipo 1 como «el resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis». Es el tipo de diabetes más común entre personas jóvenes por debajo de los 30 años. Por su parte, la diabetes tipo 2 se caracteriza principalmente por la resistencia a la insulina. Puede estar vinculada o no a una deficiencia de insulina en el organismo. Así, una de sus señas es que puede estar presente sin ofrecer sintomatología durante mucho tiempo. Este tipo, en cambio, es más común en personas por encima de los 40 años.

Niveles de glucosa en ayunas

Uno de los momentos del día más importante para controlar los niveles de glucemia en pacientes con diabetes es a primera hora de la mañana, en ayunas. Si bien, los expertos explican que la glucosa alterada en ayunas normalmente no presenta síntomas.

Es más, pueden pasar años hasta el diagnóstico de una diabetes. Si bien, diferentes estudios aseguran que 9 de cada 10 personas con niveles de glucosa elevados en ayunas presentan hipertensión arterial o colesterol alto, además de tener antecedentes de diabetes en la familia.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no suelen presentar síntomas en ayunas cuando los niveles de glucosa en sangre se ven alterados. Si bien, en ocasiones pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Infecciones recurrentes. 

  • Sed. 

  • Orinar más de lo normal. 

  • Visión borrosa. 

  • Cicatrización más lenta. 

Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable acudir a un especialista médico, que pueda establecer un diagnóstico a través de las pruebas que considere pertinentes.

  • Nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal. 

  • Nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 se considera prediabetes. 

  • Nivel de glucosa sanguínea en ayunas en 126 o superior indica diabetes tipo 2. 

Por otra parte, las personas que presentan una glucemia alterada en ayunas tienen una probabilidad entre cinco y quince veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida, en comparación con aquellas que muestran unos niveles de glucosa considerados normales.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario