Subscribe:

viernes, 5 de agosto de 2022

 COMO UTILIZAR EL GLUCAGON .


El glucagón es un medicamento que aumenta los niveles de glucosa en sangre y facilita recuperar el nivel de consciencia en caso de hipoglucemia grave. Se presenta en un kit de plástico de color naranja que contiene el glucagón en polvo y jeringa pre-llenada con disolvente para solución inyectable. 

Toda persona con diabetes tipo 1 o en tratamiento con insulina debe tener disponible un kit de glucagón y saber cómo utilizarlo para tratar una hipoglucemia grave.

La hipoglucemia es la situación clínica que se produce cuando hay un nivel bajo de azúcar en la sangre y los valores de glucemia son inferiores a 70 mg/dl.

Con la ayuda del equipo de diabetes podemos reconocer posibles sensaciones asociadas a una hipoglucemia, aprender a comprobar el valor de glucosa realizando un control de glucemia capilar, tratar de forma adecuada una hipoglucemia leve e intentar conocer las posibles causas para evitar un episodio grave.


LO QUE DEBES CONOCER DEL GLUCAGÓN.


  • Asegúrate de que familiares y amigos sepan cómo administrar el glucagón.
  • Verifica cada cierto tiempo la fecha de caducidad del kit de glucagón y reemplázalo antes de que caduque. 
  • Ten el glucagón siempre a mano (en casa, en el colegio, de campamento, durante las vacaciones).
  • Conserva el kit de glucagón en la nevera, entre 2º - 8º C, pero si está fuera de la nevera procura que esté por debajo de 25º C hasta 18 meses y dentro del periodo de validez.
  • El glucagón no debe congerlarse.
  • Consérvalo en el envase original para protegerlo de la luz.
  • No utilices el glucagón en caso de que la solución no sea líquida y tenga aspecto de gel o si el polvo no se ha disuelto adecuadamente.
  • Como efectos secundarios pueden presentarse náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Se recomienda no tirar el glucagón caducado a la papelera, se puede utilizar para hacer prácticas y familiarizarse con el procedimiento por si alguna vez se necesita usarlo de urgencia.


CÓMO SE PREPARA EL GLUCAGÓN.


Antes de su inyección, el glucagón debe prepararse. Se debe mezclar el polvo del glucagón y el líquido siguiendo las instrucciones que trae el kit. Al reconstituirlo, la jeringa contiene glucagón en proporción (1 mg en 1 ml). 

La dosis a inyectar dependerá del peso y/o la edad del niño o adolescente:


Dependiendo de la edad

Dosis de glucagón

Niños menores de 2 años

0,3 ml

Niños entre 2 a 7 años

0,5 ml = 1/2 vial

Niños mayores de 7 años

1 ml = 1 vial completo


Se debe administrar el glucagón inmediatamente después de su reconstitución.


CÓMO INYECTAR EL GLUCAGÓN.


  • Colocar al niño o adolescente de lado en posición de seguridad (tronco y cabeza de lado y una de las piernas flexionadas). Las náuseas y vómitos son efectos secundarios frecuentes del glucagón. En esta posición se evita que se ahogue si vomita. 
  • Inyectar el glucagón en el muslo, nalga o brazo, vía intramuscular o vía subcutánea, de la misma manera que se inyecta la insulina. No obstante, en caso de que la persona esté inconsciente y al tratarse de una situación de emergencia, se debe administrar el glucagón en la zona que esté disponible. No hacer pellizco.
  • El glucagón aumenta los niveles de glucosa en sangre rápidamente, en 5 – 10 minutos. 
  • Una vez recuperada la consciencia, esperar 30 minutos y ofrecer un hidrato de carbono de acción rápida y un hidrato de carbono de acción lenta para mantener los niveles de glucosa en sangre en una franja segura.
  • Posteriormente realizar un control de glucemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario