Subscribe:

miércoles, 31 de agosto de 2022

HIPERHIDROSIS Y DIABETES

HIPERHIDROSIS Y DIABETES

Hiperhidrosis. Causas, tipos y tratamientos - ASSSA

¿Cómo la diabetes provoca sudoración excesiva?

Diabetes y sudoración

La sudoración se produce principalmente por dos razones:

  • para regular la temperatura corporal, por ejemplo, cuando hace calor y durante la actividad física
  • en respuesta al estrés emocional

Ciertas afecciones médicas, como la diabetes, pueden alterar la sudoración normal, de modo que una persona suda demasiado o demasiado poco.

La sudoración excesiva sin una razón clara, en un día fresco o en momentos de mínima actividad puede ser una señal de que la persona necesita acudir al médico.

La sudoración puede afectar:

  • las axilas
  • la cara y posiblemente el pecho y el cuello
  • las manos y los pies

Un nivel de azúcar en la sangre muy bajo — por lo general, inferior a 70 miligramos por decilitro (mg/dl) — puede provocar una respuesta de lucha o huida, lo que desencadena la liberación de hormonas que aumentan la sudoración.

Cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos durante mucho tiempo, puede producirse una pérdida de la función nerviosa, conocida como neuropatía diabética. Esto puede provocar sudoración excesiva, conocida como hiperhidrosis

Los daños en los nervios que controlan las glándulas sudoríparas pueden hacer que estas envíen un mensaje erróneo a las glándulas sudoríparas, o que no envíen ningún mensaje. Esto puede dar lugar a una sudoración excesiva o insuficiente.

Las personas con hiperhidrosis relacionada con la diabetes pueden experimentar sudoración excesiva o sudar más que la mayoría de las personas en las siguientes circunstancias:

  • durante los momentos de poca actividad, incluyendo al dormir y en las tareas menores
  • en un ambiente fresco
  • cuando tratan de calentarse llevando ropa extra o buscando una fuente de calor
  • en momentos de estrés

.

Tratamiento y prevención

El médico puede recetar lo siguiente para reducir o controlar la sudoración con la diabetes:

  • Antitranspirantes de fuerza clínica o recetados. Estos productos contienen altas dosis de cloruro de aluminio, y pueden evitar la sudoración al bloquear los poros del sudor. Sin embargo, la irritación de la piel es un efecto secundario común.
  • Medicamentos que bloquean los nervios. El médico puede recetar medicamentos orales, conocidos como anticolinérgicos. Bloquean el mensajero químico llamado acetilcolina que puede afectar a ciertas funciones del cuerpo, incluyendo la liberación de sudor. La sequedad de boca, los problemas de vejiga, la deshidratación y la visión borrosa son efectos secundarios habituales.
  • Inyecciones de Botox (toxina botulínica). El Botox puede bloquear las señales nerviosas que producen el sudor. Los efectos secundarios incluyen debilidad muscular a corto plazo cerca del lugar de la inyección y de la zona objetivo.

Remedios caseros para la sudoración

Las opciones de terapia en casa para controlar los síntomas incluyen:

  • mantener una higiene corporal regular
  • usar tejidos naturales en lugar de sintéticos, como camisas, calcetines y ropa interior de algodón
  • cambiarte de ropa a diario o con más frecuencia cuando se suda
  • no llevar el mismo par de zapatos día tras día
  • usar zapatos abiertos siempre que sea posible, y asegurarte de que los pies reciban aire a lo largo del día
  • elegir ropa deportiva de materiales “absorbentes”, ya que estos alejan la humedad del cuerpo

Según una investigación publicada en Diabetes Care, se trata de una forma rara de sudoración que se produce por un daño en los nervios.

Para muchas personas, esta es una reacción familiar al comer alimentos calientes o picantes. Sin embargo, las personas con neuropatía diabética pueden experimentar un mayor grado de sudoración facial.

Pronóstico

Sudar es una función importante que permite al cuerpo mantener una temperatura constante. La sudoración excesiva puede resultar embarazosa. Sin embargo, no sudar lo suficiente puede provocar un sobrecalentamiento, que puede ser peligroso.

Controlar los niveles de azúcar en la sangre y seguir el plan de tratamiento es una forma de reducir el riesgo de problemas de sudoración.

Cualquier persona que esté preocupada por la cantidad de sudoración o por la incapacidad de mantener una temperatura corporal agradable debe buscar ayuda médica.

Pregunta:

¿Qué desodorante de venta libre y otros productos recomendaría para reducir la sudoración?

Anónimo

Respuesta:

La sudoración excesiva puede causar incomodidad y vergüenza. Hay algunos productos de venta libre que pueden ayudar. Los antitranspirantes a base de aluminio pueden bloquear temporalmente los poros que impiden que el sudor llegue a la superficie de la piel, y un astringente que contenga ácido tánico también puede ayudar.

La ropa, los calcetines y el calzado de materiales naturales como el algodón, la lana y el cuero permiten que la piel respire, lo que también puede ayudar a reducir la sudoración.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario