Subscribe:

lunes, 28 de marzo de 2022

DIABETES GESTACIONAL

 La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. Puede afectarles en más de un embarazo. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los estudios para su detección se realiza entre las 24 y 28 semanas del embarazo.

Problemas de la diabetes gestacional en el embarazo

Si el azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé: 

Un bebé demasiado grande
La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él.   

Cesárea
Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea.   

Presión arterial alta (preeclampsia)
Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia.
La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación. Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Esto se puede evitar vigilando los niveles glucémicos.

Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace, por lo que deberá mantenerse bajo observación varias horas después de su nacimiento.


Consejos para las mujeres con diabetes gestacional 

  • Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre.
  • Comer alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Tome insulina, si la necesita.
  • Revisión cada 1-3 años después del parto.    

En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2. Aún cuando la diabetes desaparezca después de que nace el bebé, la mitad de las que han tenido diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2. Por ello es importante continuar haciendo ejercicio y mantener una alimentación saludable después del embarazo para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

0 comentarios:

Publicar un comentario