Subscribe:

sábado, 26 de marzo de 2022

El CONSUMO DE CAFÉ Y LA RELACIÓN CON EL AZÚCAR

 

El consumo de café está muy extendido en nuestra rutina diaria. Cuando pensamos en cafeína, nos viene la imagen de una taza de café, sin embargo se consume de muchas otra formas.

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en los granos de café, hojas de té, nueces de cola, vainas de cacao, etc. Pero además de estas fuentes naturales, también existe la cafeína sintética, utilizada en diferentes medicamentos, alimentos y bebidas.


La cafeína estimula el sistema nervioso central y genera una serie de efectos que necesitas conocer para entender todo:

  • La cafeína bloquea los receptores de adenosina y evita que se unan a las células. Justamente son estos los receptores que te ayudan a quedarte dormido.

  • Otra función es que potencia los efectos de otros estimulantes naturales producidos por el cerebro, como son la serotonina, dopamina o acetilcolina, estos mejoran la propagación de señales nerviosas, lo que hace mejorar la fuerza y la percepción del esfuerzo.

  • Por último, lo que realmente nos interesa y es la clave de este artículo es que la cafeína aumenta la liberación de adrenalina en el cuerpo.


La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor que segrega el cuerpo de manera natural a través de las glándulas suprarrenales, localizadas en la parte superior de los riñones.

En relación con la diabetes, está es una hormona contrainsular y demanda al hígado que libere más glucosa.

Por tanto si con la toma de cafeína aumenta la liberación de adrenalina y esta demanda al hígado más glucosa, tenemos el riesgo de aumentar el azúcar al consumir café, siendo más acentuado este aumento en la tarde.


Sin embargo tampoco tenemos que generalizar, por tomar un café no van a aumentar los niveles de azúcar en sangre de una manera desproporcionada, la cuestión suele estar más en las dosis y en el estilo de vida que lleve la persona. De hecho, en algunas situaciones puede ser incluso beneficioso. Por ejemplo, si consumimos café 1-2 hora antes de realizar deporte estaríamos aportando energía, mejorando el rendimiento.


Como conclusión, hay que llevar una vida activa y saludable, consumir una cantidad de café moderada ( 3-6 mg/kg) a ser posible antes del ejercicio y buscar opciones como son los descafeinados en personas con alto consumo. Si seguimos unas pautas correctas, no tiene porque desarrollar un problema de salud relacionado con la diabetes.



0 comentarios:

Publicar un comentario